X

Claudio Álvarez: “Somos la opción a Macri y Cristina”

Encabeza la lista de precandidatos a diputado nacionales de Consenso Federal.

Claudio Alvarez
Actualizada: 20/07/2019 20:56
PUBLICIDAD

Se postula por Consenso Federal que promueve la fórmula presidencial integrada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Es puntano por adopción. Su vida pública en San Luis empezó como interventor de UTGRA y continuó como secretario general una vez que quedó normalizado el gremio de los gastronómicos. Lleva un mandato y medio como máxima autoridad. Antes fue interventor en las seccionales de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Mar del Plata.

La lista se completa con María Eugenia Ciminari como segunda titular. Son suplentes Eduardo Borkowski y Natalia Urquiza.

-¿Puede enunciar las principales propuestas que impulsa como precandidato a diputado nacional?

-Tenemos muchas iniciativas. Vamos a comprometer a Roberto Lavagna para que en caso de ser electo reglamente el decreto 699 vinculado a la promoción industrial. Impulsaré leyes orientadas fundamentalmente a generar empleo, teniendo en cuenta por ejemplo las tecnologías 4.0 y trabajaré en la ley nacional de turismo.

Roberto Lavagna y Álvarez.

-Se sostiene que la Argentina tiene el costo laboral más alto de la región, que encarece los puestos de trabajos. ¿Qué tiene para decir al respecto?

-Los números a veces no son los que se plantean. Las leyes laborales tienen sus años y se plantea que el próximo año se tratará la flexibilización, pero acá lo primero es cumplir con los trabajadores. No se trata de ceder derechos de los trabajadores para generar nuevos puestos de empleo. Nosotros vamos debatir tomando como punto de partida el respeto de los derechos de los trabajadores.

-Entonces, ¿Ud. sostiene que la Argentina no tiene un costo laboral alto?

-Sí, yo sostengo que la Argentina tiene un coto laboral alto, pero no quiere decir que ese sea el problema para que los trabajadores se queden sin trabajo.

-¿Qué debería tener en cuenta una reforma laboral en Argentina si es que es partidario?

-En primer lugar para generar una reforma laboral hay que tener un país en crecimiento. Si no hay crecimiento no puede haber nada. Si hay un hotel vacío no le podés pedir nada al empresario. Ahora si está lleno podemos discutir todo. En este momento hay que preocuparse por generar trabajo. Una vez que generemos empleo podemos hablar de la mal llamada ley de flexibilización laboral. Yo creo en una reforma laboral en la cual todos los sectores se tienen que sentar a la mesa y los únicos que no tienen que ser perjudicados son los trabajadores.

-¿En los últimos 36 años cuál pudo haber sido el momento que la Argentina debió encarar el debate?

-Y en 2004, 2005 el país estaba muy bien, en crecimiento. Roberto Lavagna era el ministro de Economía y se podría haber gestionado, pero no se avanzó. Había un crecimiento del 9%, que según estudios, la Argentina no tuvo otro momento igual.

Álvarez junto a María Eugenia Ciminari.

-¿Y por qué cree que no se pudo avanzar?

-Porque no estaba en agenda. Ahora es un tema de discusión. Hoy está en auge por la situación que tiene el país, por la gran mentira de este Gobierno nacional que prometió un montón de cosas y no cumplió nada.

-¿Por qué es candidato de Consenso Federal?

-Porque estoy convencido y no estoy de acuerdo con el pasado, que fueron doce años de kirchnerismo con un daño enorme a la Argentina; ni tampoco estoy de acuerdo con la política neoliberal de Macri. Sí creemos en una persona que sabe cómo sacar el país adelante porque ya lo demostró como ministro de Economía y que tiene un candidato a vicepresidente joven con un carisma enorme y ganas de trabajar.

-¿Sabía que el licenciado Lavagna, como ministro de Economía en 2003, mantuvo un enfrentamiento con el Gobierno de San Luis, que le exigió a partir del fallo de la Corte la restitución de los 247 millones de dólares de reserva de la provincia que estaban atrapados en el Corralón?.

-Sí, yo creo que San Luis nunca tuvo un Gobierno nacional que lo haya ayudado. Por eso nosotros vamos a trabajar para que esto sea real y tengamos un proyecto distinto. Hoy es una realidad que el Gobierno de San Luis va con Cristina, cuando todos sabemos cómo se la tildaba a la ex presidenta de la Nación.

Salvo Raúl Alfonsín con la promoción industrial, ningún presidente benefició a San Luis. Entonces tenemos que trabajar sobre el consenso para refrescar lazos, nosotros no somos oposición al Gobierno de San Luis.

Hemos trabajado en conjunto un montón de veces y yo no me considero opositor. Hay que trabajar en conjunto para armar un consenso más allá de las diferentes opiniones y ayudar al ciudadano.

-La CGT no apoyaría institucionalmente a ninguna fórmula presidencial ¿Cómo ve esta circunstancia?

-La CGT ha sido muy cauta en este Gobierno para que termine su mandato y la ciudadanía elija ahora en las urnas. Eso fue muy importante, después cada sector sindical tiene su lugar, defiende a sus trabajadores y tiene una participación política en el sector que cree que es el que más lo representa. Estamos en democracia y creo en la libertad de poder elegir donde uno se puede sentar. Si tenemos la posibilidad de ocupar una banca en la Cámara de Diputado de la Nación, donde todos sabemos que en 2020 se decidirá si se trata la ley laboral, vamos a defender los intereses de los trabajadores.

-¿A quién apoyó en la última elección provincial?

-No participé en ninguno de los sectores porque creía que no era conveniente. La verdad tengo una muy buena relación con Alberto Rodríguez Saá y Adolfo Rodríguez Saá. Era un debate interno donde nosotros creímos que lo más lógico era que los trabajadores elijan sin ningún tipo de presión y siempre acompañando un modelo político, no personas.

-El candidato a diputado nacional de Alberto Rodríguez Saá también es del sector gremial, ¿qué lo diferencia de Carlos Ponce?

-No compito con Carlos Ponce, lo considero un compañero. Es un dirigente sindical respetado en su sector. Él tiene una forma de trabajar y yo otra. No comparto que él esté con el kirchnerismo.  Además nuestro límite es Macri. Nosotros somos lo opuesto al presidente de la Nación y al gobierno anterior, por el maltrato que hizo durante ocho años.

 -Ud. dice que no es un dirigente opositor al Gobierno de Rodríguez Saá, entonces cómo se define?

-Nosotros somos una propuesta distinta. Consenso Federal viene a trabajar y construir sobre la base del debate y el acuerdo. Somos la alternativa a Macri y Cristina. Somos la opción para más del 30% de la sociedad que no está de acuerdo con ellos que son lo malo y lo peor.

 -¿Cuáles son los principales problemas de los trabajadores en San Luis?

-La falta de empleo es una realidad que golpea muy fuerte a toda la Argentina y San Luis no está al margen. Sumado a ello está el trabajo no registrado. El Gobierno nacional quiere imponer que todos sean monotributistas y los trabajadores pierdan los derechos. Este tema no hay que taparlo y debe tomarlo el movimiento obrero.

-Desde el 2016 para acá, San Luis ha perdido puestos de trabajo por encima de la media nacional, ¿a qué lo atribuye?

-San Luis no tiene la misma fuerza que tiene Córdoba o Mendoza que son grandes urbes. Tampoco tiene la cantidad de empresas que tienen las provincias con mayor cantidad de habitantes, obviamente que en el número eso pega fuerte. Después hay un montón de temas vinculados con la promoción industrial que derivaron en la salida de San Luis de las empresas. A eso hay que sumarle el tema de las exportaciones y la destrucción de las pymes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR