X

La UTA anunció que el transporte será normal el lunes por la mañana

Así lo resolvieron porque mantendrán una reunión en Relaciones Laborales. Asimismo si no existe una respuesta favorable, por la tarde podría iniciarse un nuevo paro en el servicio.

La UTA nacional reclama la suba del 20% en la escala salarial de los choferes.
Actualizada: 21/07/2019 22:02
PUBLICIDAD

El reclamo salarial que concreta la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a una nueva fase. El viernes se había anunciado un paro por más de 24 horas para este lunes, pero finalmente desecharon la medida.

Tras un paro de 48 horas donde el gremio salió a la calle a buscar respuestas, tanto en la secretaría de Transporte del Gobierno provincial, la Municipalidad y el Concejo Deliberante; ahora optaron por la apertura al diálogo.

De acuerdo a lo que informaron, este lunes habrá una audiencia en Relaciones Laborales en la que tratarán de llegar a una solución a los reclamos salariales.

Por esa razón el servicio será normal durante las horas de la mañana. De todos modos, si no llegan a obtener una respuesta favorable a sus planteos, pararán en horas de la tarde.

Esto afecta al urbano y al interurbano, tal como se han desplegado las medidas hasta la publicación de esta nota.

El sector viene atravesando una crisis desde que el Gobierno provincial se negó a acordar la modificación del esquema subsidiario que garantiza el funcionamiento del transporte.

La reformulación del programa nacional de subsidios permitió que los fondos llegaran a las provincias por otras vías, con lo cual se creó el fondo compensador del transporte, pero el rechazo de Alberto Rodríguez Saá evita la efectivización de estos recursos.

Ahora la UTA nacional pidió la suba del 20% en la escala salarial de los choferes, el pago de $16 mil como un concepto de resarcimiento por la inflación y una suba del 20% en viáticos; todo enmarcado en el acuerdo al que se llegó en Buenos Aires.

La seccional San Luis adhiere al pedido, pero se enfrenta a un contexto particular. Por un lado las empresas advierten problemas económicos y por otra parte el Gobierno provincial culpa a la Nación de la crisis.

Lo cierto es que en medio del disentimiento, los usuarios sufren en sus bolsillos las medidas de fuerza.

La única ciudad de la provincia que no se ve afectada por la medida en el transporte urbano es Villa Mercedes, dado que la Municipalidad se hizo cargo del reclamo. La Villa de Merlo por su lado también tiene servicio, pero se debe a que los trabajadores están agremiados en otro sindicato.

Por ahora resta aguardar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR