X

Denuncian que el vicegobernador alquiló una casa en representación de la CGT sin autorización

Carlos Ponce firmó como secretario General de la Regional Villa Mercedes. La acusación salió del seno del movimiento obrero y sostienen que la institución está “acéfala” y que hay un proceso de “normalización” en marcha.

El vicegobernador fue acusado de alquilar un inmueble sin autorización. Están en juego $500 mil.
Actualizada: 22/07/2019 00:47
PUBLICIDAD

El vicegobernador y candidato a diputado Nacional, Carlos Ponce fue acusado de alquilar a la Municipalidad de Villa Mercedes una casa de la CGT para que funcione una dependencia pública. La cifra que está en juego son casi $500 mil.

“En Villa Mercedes se arrogan cargos algunos donde realmente parecería que están usurpando títulos, cargos; entonces realmente hemos planteado que necesitamos la normalización y después políticamente que cada uno puede hacer lo que quiera”, expuso el flamante secretario general del sindicato de Panaderos, Dario Martinelli, en declaraciones al programa “Puntos de vista” del canal de cable de la ciudad.

Allí reveló que Carlos Ponce firmó un contrato de locación con el Municipio, para que el inmueble sea usadas como oficinas administrativas de las áreas de Subsecretaría de Control Urbano.

“Tenemos una documentación que nos llegó a nuestro poder y vamos a hacer una conferencia de prensa. Nosotros tenemos dos casas, una ubicada en Chacabuco y Balcarce y otra en Chacabuco 42. Tiene un número de expediente la documentación (…) por eso planteo el tema de la normalización de la CGT. Hay un expediente de alquiler de una casa. ¿Quién es la CGT, la comisión que alquila la casa al municipio?. Lo digo a título personal porque a mi gremio lo teníamos que normalizar, yo era normalizador y actuaba en función del poder que me había otorgado la federación”, aseguró Martinelli.

La Regional Villa Mercedes transita un proceso de normalización supervisado por la secretaría del Interior de la Confederación General del Trabajo (CGT) por lo cual Ponce no tendría autoridad para representar a la institución desde el punto de vista legal.

En las últimas semanas desde la CGT a nivel nacional se dio a conocer que hubo reuniones con los dos sectores que aspiran con asumir la conducción, pero hasta ahora no han fumado la pipa de la paz. Por un lado está Martinelli y por el otro José Ucelay.

“Acá no hay certificación de autoridades, no hay normalizador, dicen ser secretarios de la CGT, firman. Vas a ver que hay un secretario de finanzas, Félix Javier, uno general , y entregan un recibo”, puntualizó en relación a la documentación que selló el acuerdo de la Municipalidad con Carlos Ponce, y donde se detallan los montos y a quién entregar el cheque.

“¿Secretario general de qué?”, dijo Martinelli cuando le preguntaron si Ponce efectivamente se desempeñaba en esa función.

Dijo que buscan conseguir la normalización, y que además están pidiendo “explicaciones para que fiscalía investigue estas cuestiones”.

“Está cobrando un alquiler, hay un contrato de locación firmado con la Municipalidad, estas dos casas fueron entregadas en el año ’55 a Oraldo Britos. Una se utilizaba para el funcionamiento de la CGT y la otra se prestaba a los mineros, trabajadores que querían parar y dormían, donde está y ha funcionado siempre acción comunitaria, adultos mayores del municipio”, explicó.

La casa que Ponce alquiló a la gestión de Mario Merlo está ubicada en Chacabuco 48, según consta en el contrato que firmó la Municipalidad con la Confederación General del Trabajo (Regional Villa Mercedes), representada por Ponce (secretario general) y la secretaria de Niñez y Juventud, Graciela Funes.

“Lo que no entiendo es cómo el intendente homologa siendo que del otro lado no le otorgan un poder, una certificación de autoridades, algo que diga que pueden cobrar. Yo estaba normalizando mi gremio, normalizamos y ahora hay una comisión, se nos entrega la certificación de autoridades por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Acá no hay nada”, denunció.

Denunció que la CGT está “acéfala”.

“Me llama la atención que está pagando un alquiler a alguien (…) ¿Entonces lo normal es ser deshonesto?”, planteó.

“Destrabar esto es una decisión de la CGT a nivel nacional, lo que pasa es que no había un secretario del Interior que en su momento fue el compañero Gutiérrez, después renuncia y no había secretario del Interior”, añadió.

Y quiso dejar en claro que en su ciudad “se arrogan títulos de los cuales no tienen”.

“La CGT está acéfala, nosotros pertenecemos todos a la CGT, lo que pasa es que no podemos ir y meternos en el edificio porque van a decir ‘Martinelli con un grupo vinieron, es un tema violento’. Pero, eso se tiene que regularizar. No voy a avalar, hablo a título personal, no avalo las cuestiones deshonestas. Cada uno de los que firmaron el acuerdo Fernández- Fernández, tienen representación?”, agregó.

También indicó que “el artículo 101 y 102 del estatuto de la CGT prevé sanciones y una de las causales es la malversación de fondos”.

“Creo que hay cuestiones que hay que mostrar a la ciudadanía y trabajadores. Me encontré con un dirigente que me dijo esto sería traicionar al movimiento obrero”, dijo.

“No, traicionar es no decir la verdad y quedarse con plata, porque acá se están quedando con plata. Después aparece un balance, ¿balance de qué? Si hace años que no hay balance”, detalló.

“Nosotros acompañamos en su momento a algo que creíamos que podía ser serio, transparente; bueno, salimos, pateamos el tablero y por eso formamos el frente sindical. No creemos en esto, no hay conducción, la CGT está acéfala hace muchos años”, explicó.

También declaró que están “peleando por la delegación de Villa Mercedes porque hay dos bienes que hay que cuidarlos ponerlos en valor".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR