X

Desde esta tarde hay paro del transporte interurbano por tiempo indeterminado

La UTA explicó que la medida se extenderá durante toda la tarde y si no obtienen respuesta, tampoco habrá servicio durante el martes. Reclaman por la deuda que mantienen con los trabajadores y la nueva escala salarial.

El gremio anunció que la medida de fuerza podría extenderse durante el martes.
Actualizada: 22/07/2019 15:38
PUBLICIDAD

La UTA se reunió esta mañana con los referentes de las empresas encargadas del transporte interurbano en la provincia. El motivo fue el dinero que deben a los trabajadores y el reclamo por el nuevo incremento salarial que se obtuvo a nivel nacional durante la semana pasada.

Tras los encuentros, el secretario General del gremio en San Luis, Iván Piñeyro, transmitió que no hubo acuerdo y por eso convocaron a un paro desde las 17. La medida de fuerza afectará a todo el servicio interurbano.

El gremialista sostuvo que de no haber alguna respuesta en las próximas horas, las “abstenciones laborales” también se extenderán el martes.

Desde las empresas argumentaron que se ven impedidos de afrontar los pagos.

Piñeyro manifestó después del mediodía que el paro, será en su totalidad para las empresas del interurbano. De todas maneras anticipó: “Vamos a esperar a terminar las audiencias en Relaciones Laborales y una vez que todas las compañías se presenten, vamos a ratificar la medida”.

El dirigente expuso que las compañías presentaron una notificación en conjunto, donde aducen que “no pueden hacer frente a la nueva pauta salarial”.

UTA nacional solicitó una suba del 20% en la escala salarial de los choferes, el pago de $16 mil como un concepto de resarcimiento por la inflación y una suba del 20% en viáticos. Ese fue el acuerdo al que se llegó en Buenos Aires la semana pasada.

El programa Relaciones Laborales de la provincia, a cargo de Andrés Gómez, citó a las partes a una última audiencia el miércoles para ver “si se llega a un acuerdo”.

“El Programa ya ha hecho su trabajo como corresponde, la entidad sindical tuvo la buena voluntad de esperar, de tomar los reclamos necesarios, pero la deuda salarial que tienen las empresas es enorme, no se puede esperar más”, explicó Piñeyro.

Por último, anunció que en caso de que en el transcurso de esta tarde y noche no se les brinde una solución a los choferes, mañana tampoco habrá servicio de interurbano por 24 horas.

Situación en Transpuntano

Esta mañana también se llevó a cabo la audiencia con autoridades de Transpuntano. En principio, desde el gremio habían anunciado un paro por tiempo indeterminado, pero minutos más tarde levantaron la medida de fuerza.

Esto se dio, porque desde la empresa municipal se comprometieron a pagar los salarios correspondientes a julio con la nueva escala salarial, mientras que la liquidación de la deuda de junio y del aguinaldo “se hará de forma parcial”.

Además, no les descontarán a los choferes los días que no trabajaron por el paro del jueves y viernes de la semana pasada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR