X

Declaran los peritos de parte en el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Los especialistas determinaron, al igual que sus pares del Cuerpo Médico Forense, que el fallecimiento de la conductora de Arriba Argentinos fue “violento”.

En el segundo día del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin declaran los peritos de parte.
Actualizada: 23/07/2019 09:28
PUBLICIDAD

En el segundo día del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin declaran los peritos de parte. La audiencia será un día después de la exposición de sus pares del Cuerpo Médico Forense, que declararon en coincidencia con los peritos de parte que durante la endoscopia a la que se sometió la periodista "hubo una perforación instrumental del esófago" y que la muerte fue "violenta".

La conductora de Arriba Argentinos murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían ordenado hacer después de que se presentara en el sanatorio por un dolor abdominal. Por esta causa son juzgados por homicidio culposolos médicos que intervinieron en la práctica, el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente.

En el comienzo del juicio los peritos Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, declararon ante el juez Javier Anzoátegui que "hubo una perforación instrumental del esófago, que estaba sano, y se produjo una hemorragia".

Explicaron que "no se detectaron patologías preexistentes" y que por la gravedad de las lesiones que sufrió la periodista el cuadro "no se podía revertir". "Hubo un pasaje de gas de alta presión de una fuente externa al estómago que produjo un daño", declararon los peritos. Indicaron que "normalmente el estómago recibe de 1 a 1,9 litros de aire por día y acá recibió 4 litros de gas en breves instantes que produjeron estas lesiones".

La anestesista acusó al endoscopista: "Hubo perforación"

La médica anestesista, en la primera audiencia del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin.

La anestesista Puente apuntó contra el endoscopista Bialolenkier, al declarar que "hubo perforación del esófago" y que fue ella quien detectó que el tórax y el abdomen de la periodista "estaban hinchados como un tonel" durante el procedimiento. Dijo que primero pensó que se trataba de "una reacción alérgica", pero que, rápidamente, cuando intentó introducirle un laringoscopio para ventilarla, se dio cuenta de que la laringe estaba llena de sangre.

"En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. ‘Diego, mirá’, le dije. Él estaba mirando el duodeno, me decía qué bien se veía y buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá, le dije. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho", declaró.

El endoscopista dijo que es inocente

El endoscopista, por su parte, dijo que es inocente. "Estoy convencido de mi inocencia; no hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó", afirmó Bialolenkier, que escuchó la declaración indagatoria de la anestesista y adelantó que declararía "en otro momento" del debate, al ser convocado a prestar declaración indagatoria.

Sacco: "Débora fue a La Trinidad con una molestia pero estaba normal"

Además, dio su testimonio el periodista Enrique Sacco, pareja de Débora. Dijo que la periodista se encontraba "con una molestia estomacal pero estaba normal" antes de realizarse la endoscopia que terminó con su vida. Dijo que los primeros estudios "habían descartado la hernia hiatal" y que le indicaron que se quedara en el sanatorio La Trinidad para realizar la endoscopia que tenía programada.

La defensa del endoscopista insistió en preguntarle a Sacco si Pérez Volpin había tenido otras internaciones previas y si la periodista tomaba medicamentos de forma recurrente. "Tomaba un único medicamento que le dieron producto de un gran estrés de la campaña, pero no era ansiolítico", explicó, y aclaró que se lo habían recetado en el mismo sanatorio.

Pirota: "El relato de los peritos es esclarecedor"

El abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, dijo en diálogo con Arriba Argentinos que las declaraciones de los peritos oficiales en el juicio fueron "durísimas, contundentes, pero esclarecedoras". "Agregaron más elementos que los expuestos en la autopsia. Por ejemplo, el esófago de Débora presentaba lesiones y hematomas en un 80%. La herida que le produjo el endoscopista es tremenda", afirmó.

Habló además de las responsabilidades de la anestesista y el endocopista en la muerte de Débora. "Cuanto más habla la anestesista (en relación a su declaración en el juicio) más se entiende el grado de responsabilidad que tuvo", aseguró. Pirota dijo que con la declaración de Puente "el tribunal está en condiciones de dictar sentencia condenatoria" hacia ella.

Indicó que la anestesista "cometió equivocaciones groseras" y consideró que su testimonio en el proceso "fue muy sincero". "Cuenta todas las equivocaciones que tuvo el endoscopista y, aunque no quiere incriminarse, lo hizo al contar lo que hizo durante el estudio". Explicó que los peritos oficiales la contradijeron, al declarar que "nunca logro ventilar" a Débora.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR