X

Buscan avanzar en la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones municipales

La comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante se reunió con referentes de partidos políticos, con el objetivo de generar el marco legal respaldatorio del régimen que se utilizará para elegir al próximo intendente de la ciudad.

Buscan avanzar en la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones municipales.
Actualizada: 23/07/2019 22:09
PUBLICIDAD

Representantes de diversas fuerzas expusieron las posturas en contra y a favor sobre la Boleta Única de Papel que el intendente, Enrique Ponce impulsó a través del decreto N° 224-SLyT-2019 para los comicios del 10 de noviembre.

Abordaron la propuesta oficial y la sanción de una norma por parte del Concejo Deliberante.

Por ejemplo, el Partido Justicialista y Compromiso Federal se mostraron en contra y entre motivos manifestaron el poco tiempo que queda para capacitar al electorado antes de las elecciones. En cambio, el resto se manifestó a favor porque consideran que es “transparente, económico y representa un avance” en calidad democrática. El PRO también formuló cuestionamientos.

El presidente de la comisión, Javier Suarez Ortíz y los concejales Guillermo Araujo, Roberto González Espíndola, Norma Rosales, Johana Sosa, Federico Cacace, Luis “Piri” Macagno y Daniela Serrano estuvieron por el cuerpo.

Fueron de la partida Gabriela Gonzalez Riollo y Otoniel Pérez Miranda por el PRO; Italo Gallardo por el Movimiento al Socialismo; Guillermo Limbrici de Lealtad Sanluiseña; Luis Martínez y Ángela Gutiérrez de Gatto del PJ; Gladys Bailac y Fabián Filomena de Compromiso Federal; Gaston Témoli del Movimiento de Integración Latinoamericano; Eduardo Borkowski y Raúl Laborda del GEN; Ariel Braverman de Libres del Sur y Héctor Ocaña del Movimiento de Acción Vecinal.

La reunión comenzó pasada las 11 y extendió por casi dos horas. También dieron a conocer dos proyectos relacionados. Por un lado, la Boleta Única Electrónica (BUE) de Macagno y por el otro, una iniciativa de González Espíndola también sobre el uso de la Boleta Única de Papel.

Borkowski apoyó que el sistema de la BUP se aplique en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Basó su posición en relación a la aplicación de la BUE en 2015 y 2017 y en ese aspecto criticó el régimen al calificarlo como “vulnerable, inseguro e inauditable”.

El dirigente del GEN expuso que uno de los aspectos que se reclamaba era que cada espacio tuviera acceso al código fuente que es la secuencia de órdenes que se le brinda a la computadora, en un lenguaje informático.

“Si uno no tiene acceso a este código, es imposible auditar la máquina, porque nadie sabe qué es lo que hace realmente”, manifestó.

Borkowski fundamentó su perspectiva en su propia formación profesional y señaló que “no hay ninguna gestión informática en el mundo que lo recomiende a los fines electorales, porque son hackeables, modificables, vulnerables de una u otra manera”, indicó.

Por su parte, Gutiérrez de Gatto mostró la visión negativa del PJ y calificó de poco seria la decisión del intendente Enrique Ponce.

Recordó que el jefe comunal insistió en la implementación de la BUE en 2015, la cual finalmente se aprobó y quedó regulada.

Por esa razón, consideró como una “falta de respeto” tanto a los partidos como al electorado “cambiar las reglas electorales a tan poco tiempo de una elección”.

Otro de los aspectos que abordó es la falta de tiempo para capacitar a los ciudadanos. También criticó uno de los fundamentos que el Ejecutivo Municipal estableció para cambiar el sistema, que resulta más económico y un ahorro para las arcas municipales.

“Si el doctor Ponce quiere abaratar un poco el presupuesto, se hubiera sumado a cualquier elección en el año. La quiso hacer solo, o sea que asumió el costo que implica hacerla en forma individual”, advirtió.

Pérez Miranda, si bien al principio opinó que la BUP puede resultar un sistema “superador”, manifestó la “dificultad por el poco tiempo que podemos dedicarle a los votantes” para su formación.

Asimismo, sostuvo que la Boleta Única Electrónica “tuvo un buen resultado y me parece que en estas elecciones sería lo más acertado continuar con ese método porque tenemos poco tiempo para educar al electorado”.

Ocaña expresó el rechazo “categórico” a la implementación de la BUE por ser “fraudulento y manipulable” y que puede provocar irregularidades prácticamente “indemostrables”.

“La línea de programación puede hacer que la trampa se ejecute en determinado horario y deje de hacerse en otro, que se active bajo ciertas circunstancias y en otro horario se borre, ¿cómo los encontramos después?”, planteó.

Al referirse al tiempo de capacitación, señaló que al igual que las elecciones municipales de 2015 el tiempo “alcanza y sobra” para instruir a los vecinos “en decir que con una cruz se elige intendente y con otra a concejales”.

A su vez, se mostró de acuerdo con la decisión del Concejo Deliberante en legislar, es decir, contar con un sustento jurídico y no se regule meramente con un decreto del Municipio.

También, solicitó modificaciones en el proyecto. Pidió que se elimine el “combo sabanero” de la lista completa, de que el número de lista se simplifique y se aplique una identificación por color de reserva.

Braverman, de Libres del Sur, transmitió el respaldo y consideró que el nuevo régimen es “superador”. Enumeró las razones: “Es más simple, económico, representa un avance en la democracia, tiene un alto nivel de transparencia y de simplicidad y se puede sostener en el tiempo".

“Si bien los resultados de la aplicación de la BUE tuvieron muchos aspectos positivos, hubo sectores de la sociedad, como la población de la tercera edad, que se sintió intimidada a la hora de votar con un elemento electrónico", detalló.

El diputado Luis Martínez en declaraciones a la prensa indicó luego que estos temas deben tratarse en años “no electorales”. “Cambiar las reglas de juego a esta altura, creo que la prudencia exige hacerlo en otro momento”, sostuvo.

En relación a los fundamentos del Gobierno municipal, dijo: “Definitivamente no conmueven porque utilizan argumentos extraños o ajenos a la razón del propio intendente para decir que este procedimiento es mejor".

También, señaló que el nuevo procedimiento electoral tiene “endilgado” la probabilidad de se produzcan “muchos votos nulos por una incorrecta aplicación de la cruz” en la boleta.

Suárez Ortíz, que moderó la reunión como presidente de la comisión, explicó que la convocatoria del intendente generó “algún tipo de suspicacia y de doble interpretación” por parte de algunas fuerzas. Por eso destacó la importancia que el Concejo Deliberante se pronuncie.

Adelantó que la comisión tratará dos expedientes.

Informó que se prevén otras reuniones y solicitó que se haga extensiva la invitación a otros partidos que no asistieron este martes.

"Creemos que desde el Concejo debemos darle una entidad más importante al instrumento jurídico y legal que se ha utilizado para convocar a la elección", declaró.

González Espíndola entiende que la aplicación del nuevo sistema presenta una serie de “falencias” porque “no hay una normativa jurídica que justifique o permita implementarlo”.

“Mi proyecto puede ser beneficioso no porque yo lo piense, sino porque lo piensa el mundo, garantiza más transparencia al delegar el Tribunal Electoral la elección e impresión de las boletas. Es un avance en la participación y es un sistema simple”, opinó.

Por otro lado, consideró que en caso de que el cuerpo no logre establecer una normativa clara y concreta que “garantice” la transparencia, el Tribunal Electoral definiría qué sistema implementar de acuerdo a la legislación vigente.

Asimismo, rechazó la postura de Ponce: “Llama la atención que el intendente haya confeccionado un decreto disponiendo cambios y no tenga la normativa necesaria. No es válido desde el punto de vista jurídico para implementar este mecanismo”.

Cacace defendió la propuesta del intendente al considerar que el procedimiento “ya está elegido” y no es potestad del cuerpo hacerlo: “Creo que el intendente tiene la facultad para elegir la fecha y el sistema de elección, y aquí lo que podemos hacer al no haber una reglamentación por ordenanza es abocarnos a lograr, ponernos de acuerdo y sancionar esa norma que estipule como llevar adelante el proceso de Boleta Única Papel”.

Al ser consultado sobre los planteos respecto a los tiempos, puso como ejemplo que cuando se aplicó el voto electrónico en la capital puntana en 2015, las capacitaciones se desarrollaron en el “último mes”. “Siempre se hace lo más próximo a la elección y se llevó delante de una manera muy prolija y los electores pudieron hacer uso del sistema de manera normal y satisfactoria”.

Cacace también explicó que el intendente tuvo en cuenta las críticas de la Cámara Electoral Nacional a la BUE, y por otro lado, a una cuestión de logística y costo: “Es mucho más accesible y genera menos gasto de recursos del municipio”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR