X

Presentaron el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento en el sur de San Luis

Se trata de una iniciativa que contará con una inversión de 1.100 millones de dólares provenientes de capitales chinos y argentinos. El año que viene podría comenzar la obra.

Legisladores, empresarios y representantes de instituciones de San Luis.
Actualizada: 25/07/2019 01:10
PUBLICIDAD

Con el auspicio de los diputados de San Luis Unido, Alejandro Cacace y Héctor Díaz, la presencia de empresarios y representantes de instituciones de San Luis, se realizó ayer la presentación del proyecto.

A través del proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, el Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Internacional El Pehuenche busca reactivar el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur de San Luis.

El ramal atraviesa toda la provincia de este a oeste y cuenta con 254,9 kilómetros de extensión: comienza en la localidad de Rancúl, La Pampa, pasa por Fortuna, Unión, Bagual y culmina en General Alvear, Mendoza.

La mayor parte de la inversión correría por cuenta fundamentalmente de China Railway Corporation (CRCC), Gebdi (también del país asiático) y Energía Patagónica de Argentina que conforman una unión transitoria de empresas (UTE).

De esa forma se busca desarrollar el transporte ferroviario de cargas, hasta el puerto de Buenos Aires y a los de Chile. Luego la propuesta contempla el transporte de pasajeros.

El objetivo es bajar los costos, fortalecer las economías regionales y crear de puestos de empleo. Si bien señalaron que es apresurado adelantar fechas, arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 la ejecución del proyecto.

Alejandro Cacace firma el proyecto.

En el Salón de Honor de la Legislatura, miembros del consorcio y especialistas explicaron de qué se trata el proceso y sobretodo en qué beneficiará a San Luis la puesta en marcha nuevamente de los trenes.

Según argumentó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) Pablo Martorelli, las metas son garantizar el envío de cargas masivas de diferentes sectores, la creación de un sistema alternativo de transporte de pasajeros y dar un marco de integración a la región.

“Históricamente San Luis fue considerada como una provincia de paso, pero ha cambiado completamente con el avance de las industrias y su actividad logística. Siempre estuvo un poco olvidada pero a partir de este proyecto va tener otra relevancia”, sostuvo Martorelli.

Por su parte, Cacace que es precandidato a diputado nacional por el Frente Juntos por el Cambio, consideró a la obra como "necesaria" y que hará un “gran aporte” en la integración al Pacífico.

“Tenemos que estimular nuestra producción sumándonos a las economías de Asia que hoy más crecen”, aseguró.

La presentación contó con la presencia de empresarios, dirigentes y representantes de instituciones.

Uno de los apartados que destacó es la reducción de los costos ya que exportar desde los puertos de Rosario o Buenos Aires “es mucho más caro que hacerlo desde Chile”.

“Ya hay decisiones de nuestro presidente (Mauricio Macri) que van en la misma línea que este proyecto como la repavimentación del corredor bioceánico de la Ruta 7. Esto va en esa dirección y será determinante para el crecimiento de San Luis”, agregó.

Ante este panorama el mismo legislador buscará reunirse con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá para hablar sobre los beneficios de la propuesta.

Por otro lado, miembros del interbloque de San Luis Unido presentaron un proyecto de declaración en la Cámara Baja con la intención de que el Gobierno provincial adhiera al proyecto.

De la actividad participaron legisladores provinciales y municipales, como Juan Manuel Rigau, Javier Suarez Ortiz y Celeste Aparicio; el intendente de Unión, Marcos Espósito y miembros de entidades privadas como el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino y la titular de la Fundación Emprender y precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Eugenia Gallardo.

Justamente Carmosino manifestó que se trata de un emprendimiento “ambicioso” y que “beneficiará de distintas manera a los mercados provinciales”.

Municipios de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa manifestaron su apoyo al respecto. Además, prevén la instalación de un taller de mantenimiento y capacitaciones de 70 trabajadores en Unión.

El presidente de la empresa nacional que integra el consorcio, Luis César Bolomo añadió que esta es una “primera instancia” para las aspiraciones que tienen.

Luego de completar este trazado, buscan llegar hasta Malargüe, continuar por el paso entre Pehuenche y Las Leñas, y de esta manera culminar en el país vecino.

“Es una mirada a largo plazo. El gran desafío es que los políticos no tengan una visión corta, sino que tengan una global y estratégica de lo que puede ser la Argentina”, manifestó Bolomo.

Cabe decir que las vías se encuentran sin funcionamiento desde 1978 cuando la dictadura militar decidió clausurar el ramal. Desde entonces no hay actividad y hoy se encuentran abandonadas.

En declaraciones a la prensa Díaz recordó que el departamento Dupuy se vio seriamente afectado por esta medida: “Se perjudicó la agroindustria, se perdieron puestos de trabajo, hizo estragos en nuestra economía”.

Por otra parte, se tiene prevista una audiencia entre los representantes de las compañías con el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, según se informó.

Ahora, el siguiente paso es acordar el mecanismo para la construcción de la obra y su ejecución. Allí el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte deberá otorgar o no los avales ya que se tratan de terrenos federales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR