X

Gastón Hissa tiene un plan para generar una “ciudad amigable” para los adultos mayores

Como todas las semanas, el dirigente que aspira gobernar la ciudad de San Luis escuchó a un grupo de jubilados y les contó que piensa hacer.

El gran desafío de Hissa es adaptar los servicios para los vecinos adultos mayores.
Actualizada: 25/07/2019 00:31
PUBLICIDAD

Antes de las 16, Gastón Hissa llegó al centro de jubilados ubicado en el barrio Nacional Evita. Mientras sus colaboradores servían los aperitivos en la mesa, a medida que iban llegando los invitados iban saludando al dirigente.

El objetivo de Hissa era compartir las ideas que tiene para mejorarles la vida a las personas de la tercera edad y además, informarles qué hace como diputado provincial.

Mencionó que el año pasado presentó un proyecto de ley denominado “derechos humanos en establecimientos para personas mayores”, que busca regular el funcionamiento de los establecimientos para ciudadanos mayores de 60 años, con o sin fines de lucro, que brinden servicios en todo el territorio provincial.

Actualmente, permanece en la Comisión de Salud de la Cámara.

Contó que en San Luis existen 37 geriátricos y solamente hay siete habilitados por la autoridad de aplicación.

Gastón dijo que entre 8% y 9% de la población de San Luis tiene más de 65 años. Por eso, su gran desafío es adaptar los servicios para esos vecinos.

“Es la primera vez que un candidato a intendente llega a la casa de los jubilados a contarnos su propuesta y hacerse conocer”, sostuvo Víctor Molina, un vecino del barrio Jardín San Luis que fue candidato a diputado en 1989 y a senador en 2011.

Las propuestas del dirigente de Avanzar están basadas en el conocimiento de cada zona de la ciudad que camina desde hace cinco años.

Entre mates y risas, propuso incrementar las garitas con asientos e iluminadas en sectores estratégicos para esperar el colectivo.

Hissa garantizó que mantendrá el boleto gratuito para los jubilados, que en la actualidad beneficia a 13 mil usuarios. Pero agregará otro servicio, en caso de ser electo intendente, a partir de un convenio con las asociaciones de taxis. Impulsará para los jubilados una tarifa reducida.

La reunión fue distendida y se ofrecieron masas finas, facturas, galletas, tortitas, que podían acompañarse con café, mate dulce o agua saborizada.

Frente al avance de la inseguridad, aplicará algunas medidas de prevención. Implementará un sistema de luminaria led, la poda correctiva de los árboles, colocación de alarmas vecinales, desmalezado de terrenos baldíos y la labor de la Policía municipal que patrullará los barrios.

Esta vez acompañaron al candidato Gabriela González Riollo, Otoniel Pérez Miranda y Eugenia Fernández.

La reunión se realizó durante la tarde del miércoles.

Planteó la refundación de los espacios verdes para que sean inclusivos. También habló de la vuelta de la figura del “plazero”.

En la agenda también figuran las “veredas amigables con la edad”: “Colocaremos baldosas antideslizantes para que puedan desplazarse con libertad y en las esquinas habrá pantallas para mejorar la visibilidad del semáforo".

“Debemos solucionar el tema de los animales sueltos”, reclamó una vecina mientras recibía un mate.

En ese sentido señaló que pondrá en marcha un refugio para mascotas. Esta inquietud surgió de reuniones con proteccionistas para evitar la proliferación indiscriminada de animales. Y prevé firmar un convenio con veterinarios, para que puedan realizar cirugías de complejidad para mascotas atropelladas o heridas.

Anunció que trabajará con la Cámara de Comercio de San Luis “para que tengan un trato diferencial con el jubilado porque no deben esperar 30 minutos para pagar algo o ser atendidos”.

A su vez sostuvo que se abrirán baños públicos, colocarán barandas en las esquinas e implementará una “fuerte” concientización y difusión de normas viales y sobre el uso racional del agua.

“Hace 15 días que en mi cuadra no tengo agua porque se rompió un caño. Si bien lo arreglaron, seguimos sin tener el servicio como para el llenar el tanque. Son 10 familias que tienen el mismo problema”, planteó indignada otra vecina.

Hissa contestó que tiene pensado hacer una restructuración en Serba, contar con una nueva planta potabilizadora y llevará a cabo un plan de mantenimiento de la red cloacal.

Por otro lado enunció que se brindarán contenidos a los centros de jubilados y CGM con talleres de diversas categorías, educación, festejos y viajes: “Lo peor que podemos hacerle al adulto mayor, es permitir que se aísle”, manifestó.

Hissa anticipó que desde la secretaria de Salud fomentarán, a través de actividades en espacios públicos, medidas para prevenir y controlar enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Cuando casi finalizaba la reunión plantearon un interrogante: “¿En el caso de ser intendente, cómo te ubicamos Gastón?”. Entre risas, aseguró que creará el Consejo Asesor de Personas Mayores que funcionará como un "vínculo" y tendrá reuniones semanales o quincenales.

“Nuestras personas mayores necesitan tener una ciudad amigable para que sea saludable en el desplazamiento de todos los días. Debemos trabajar fuertemente en el futuro de una ciudad que los integre e incluya plenamente. Falta mucho por hacer y el planteo de hoy fue trabajar fuertemente para que puedan gozar de servicios a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Por su parte, La Torre consideró la visita de Hissa como “un honor”.

El centro que preside actualmente tiene casi mil afiliados. Allí se brindan talleres de folclore y yoga; servicios de kinesiología y pedicuría que son pagos por la obra social PAMI y una vez al mes se entrega un bolsón.

“Hace mucho que viene trabajando con las personas mayores. Tiene proyectos muy buenos para nosotros. Necesitamos muchas cosas dentro de la ciudad para poder movilizarnos y desenvolvernos con tranquilidad", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR