X

Renunció el gobernador de Puerto Rico ante la presión popular

Ricardo Rosselló anunció la decisión hoy, que se hará efectiva el 2 de agosto. Es el primer mandatario de ese país que no concluye su mandato.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció su renuncia.
Actualizada: 25/07/2019 10:15
PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció en una cadena nacional grababa que renunciará a su cargo el próximo 2 de agosto, en un contexto de multitudinarias manifestaciones en su contra desatadas por la difusión de chats privados en los que denostaba a opositores y discriminaba a la comunidad LGBT.

"Buenas noches, hermanas y hermanos puertorriqueños. Siempre he rendido cuentas, siempre he hecho mi mejor esfuerzo para establecer los aciertos y reconocer los desaciertos", comenzó con su discurso.

Roselló, que se convirtió en el primer mandatario de ese país en dimitir su mandato, aseguró que siente que todavía "queda mucho por hacer", a pesar de haber trabajado con toda su familia "en un espacio de dos años y medio" y entregar el máximo esfuerzo.

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", confirmó.

La persona que lo reemplazará en el Gobierno será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"Muchos de ustedes han estado ejerciendo su derecho a la libertad de expresión", señaló en relación a las intensas protestas que tuvieron lugar durante los días pasados y que se vieron encabezadas por artistas de la talla de Ricky Martin y por el rapero Residente.

La crisis social se desató en el país caribeño luego de que se revelaran más de 900 páginas de conversaciones privadas realizadas por el gobernador y un grupo de asesores, investigación que fue llamada "ChatGate".

Los mensajes fueron escritos en la red de mensajería Telegram y las obtuvo el Centro de Periodismo Investigativo mediante un exhaustivo trabajo.

En estos se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros, con comentarios sexistas y discriminatorios.

Por ejemplo, se refirió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz: "La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), también apareció en las páginas con una frase que desembocó en su renuncia: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR