X

Dueño de boliche y tarjetero, culpables de la muerte de una joven por sobredosis

Ambos fueron condenados por el fallecimiento de Rocío Ayelén Artiga, una adolescente de 15 años. La chica había consumido grandes cantidades de alcohol y drogas en un boliche en 2016.

Este es el boliche donde la adolescente consumió alcohol y drogas.
Actualizada: 25/07/2019 18:23
PUBLICIDAD

La Justicia resolvió condenar a seis años y seis meses de prisión a Daniel Statella, dueño de la disco Loop; y al ex "tarjetero" Walter Andaneses por la muerte de Rocío Ayelén Artiga, una adolescente de 15 años, quien murió luego de consumir alcohol y drogas en ese boliche del barrio porteño de Villa Pueyrredón en agosto de 2016.

Según los fundamentos del veredicto del Tribunal Oral Federal 4, Statella y Andanese -un tarjetero quien entonces tenía 18 años- fueron condenados por los delitos de "suministro de estupefaciente a título gratuito, facilitación de un lugar para que se lleven a cabo conductas" en infracción a la ley antidrogas, "agravados por haber sido cometidos en perjuicio de una persona menor de edad; y homicidio culposo".

"En primer lugar cabe destacar que la muerte de la menor Rocío Ayelén Artiga fue consecuencia directa de la combinación letal de cocaína, alcohol y MDMA (éxtasis), tres sustancias tóxicas terribles cuya mezcla provocó el resultado final", advirtió el Tribunal en los fundamentos del fallo firmados el 18 de julio pasado y dados a conocer este jueves.

Y agregaron los magistrados: "Está probado que Rocío durante esa noche iba y venía a verse con otras personas, pero especialmente con el dueño del boliche, al que todos llamaban ‘Chueco’, con quien mantenía una relación".

Por otro lado, el tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado determinó que fue Andanese quien invitó a la joven a su casa, le dio droga y cuando murió, la sacó a la vereda para intentar simular una descompostura en la vía pública.

La muerte de Roció se produjo a menos de cuatro meses después de las cinco víctimas que dejó la fiesta Time Warp en Costa Salguero.

La noche del 5 de agosto de 2016, Rocío, mamá de un bebé de once meses había ido a bailar al boliche ubicado sobre la Avenida Beiró al 3100, donde consumió, junto con su hermana, "gran cantidad de alcohol", cocaína y éxtasis.

"Rocío se sentía mal, es decir descompuesta, al punto que vomitó", dice el fallo y detalló que esa madrugada fue Statella quien "le dio cocaína y MDMA".

A la mañana -siguieron los jueces-  tras haber "consumido primero grandes cantidades de alcohol suministrado por Gustavo Bisso, sumado a haber consumido MDMA y cocaína suministrada por Chueco, todo ello dentro de Loop, Rocío se dirigió, previa invitación, al domicilio de Walter Andanese".

Allí, en la habitación de la casa de sus padres, ubicada también en Villa Pueyrredón, Andanese volvió a darle a cocaína a Rocío. Fue cuando "entre las 11:15 y las 12 horas", la adolescente comenzó a tener convulsiones "a causa de la ingesta acumulativa de alcohol, MDMA, y cocaína, lo que le provocó la muerte".

Statella, dueño del boliche (izquierda); y Aldaneses, ex tarjetero (derecha).

Statella fue condenado también con una inhabilitación especial para ejercer el comercio en negocios de diversión por el doble la pena. Además condenaron a Matías Mari a dos años de prisión en suspenso por"encubrimiento agravado" a raíz de haber ayudado a Andanese a retirar de la casa el cuerpo, abandonado a pocos metros.

Los jueces ordenaron también investigar a Bisso, de 50 años, por pagar el alcohol que consumía Roció y otras amigas menores de edad en Loop, así como de darle las pulseras para el acceso al VIP del lugar.

El juicio oral fue llevado a cabo a puertas cerradas por tratarse de hechos con menores de edad entre mayo y junio.

Statella y Andanese están detenidos con prisión preventiva desde poco después de los hechos, mientras que los otros cinco acusados fueron absueltos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR