X

Paro del interurbano: el Gobierno provincial no se hace cargo y el bolsillo de los usuarios no da más

Este viernes se cumplirá el quinto día de la medida de fuerza que inició la UTA por reclamos salariales. Si no hay respuesta oficial, la situación será más grave la próxima semana con el regreso a clases de los chicos.

La medida de fuerza se desarrolla desde el lunes por la tarde.
Actualizada: 25/07/2019 22:48
PUBLICIDAD

Los taxis y autos compartidos son algunas de las alternativas por las que deben optar cientos de vecinos del interior provincial para acudir a sus trabajos, realizar trámites o ir al médico.

Frente a la inacción del Gobierno provincial y los costos que implica trasladarse en taxi, los sanluiseños tratan de salir adelante a fuerza de solidaridad e ingenio.

En la tarde del lunes, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro por tiempo indeterminado que afecta a todo el transporte interurbano provincial. El reclamo se debe a deudas que las empresas mantienen con los trabajadores y por una nueva escala en los haberes.

Si bien no hay actividad escolar por el receso invernal, los vecinos de las diferentes ciudades deben trasladarse para continuar con sus obligaciones y cumplir con compromisos.

El Chorrillero realizó un relevamiento por empresas de taxis, personas que realizan viajes particulares y también por las redes sociales, una de las vías elegidas para encontrar precios accesibles y también hallar gente solidaria que hace un lugar en sus vehículos para llevar a los vecinos.

Uno de los corredores con mayor flujo de usuarios es La Punta-San Luis. Muchos vecinos deben acudir a la capital diariamente. El valor del pasaje es de $45. Sin embargo, durante estos días se multiplicaron los gastos.

El taxi tiene un valor aproximado de $350 o $400, dependiendo la tarifa diurna o nocturna. Es decir, que una persona para salir una vez al día y regresar, tiene que contar con al menos $700. Algunos han optado por compartir los viajes.

La crisis en el interurbano arrancó el 1º de enero al quedar las provincias a cargo del servicio. Entre la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no bajar los fondos nacionales y la imprevisión de muchas empresas que no tomaron recaudos, hoy el sector está en jaque.

Con el correr de los días la situación se agrava debido a que las empresas no recaudan y es probable que tampoco puedan abonar los sueldos de este mes, lo cual deben hacerlo en menos de dos semanas.

Otra de las alternativas por las que han optado, especialmente usuarios de Juana Koslay y La Punta, es la de implementar “viajes solidarios” que se coordinan a través de WhatsApp.

En las últimas horas se han creado al menos 10 grupos en los que ofrecen lugares en su vehículo para disminuir costos, y cientos de interesados ya se han sumado. Algunos piden una colaboración para el combustible, otros cobran el mismo precio del boleto o $50, mientras que también solicitan $350 por traslado.

Cuando los viajes son de distancias más grandes, la mayoría de los taxistas optan por cobrar por kilómetro recorrido; el valor por cada uno es de $18 durante el día y de $20 por la noche. Algunos acuerdan directamente un precio fijo.

A Potrero de los Funes el pasaje vale $50, mientras que un remis ronda los $400. El auto compartido también es una de las alternativas que utilizan los usuarios de la ciudad turística.

Un taxi desde Villa Mercedes a la Capital puede salir entre $1.700 y $1.900. Desde Merlo, entre $3.500 y $3.900. Son cifras estimativas.

El boleto desde El Trapiche tiene un valor $95, mientras que el taxi hasta el centro puntano puede llegar a costar al menos $700, lo que serían $1.400 si deben regresar por el mismo medio.

En marzo, el interior provincial atravesó por la misma problemática. Se vivieron casi dos semanas de paro y en algunas ciudades, desde los municipios aplicaron un transporte alternativo, pero esta vez no volvió a implementarse.

El colectivo desde Quines a San Luis tiene un costo de $350. En el caso de los autos compartidos, cada persona debe pagar $450 por viaje, lo que sería $900 para también el retorno.

Otro de los ejemplos es La Calera, en donde el taxi tiene un valor que ronda los $2.500. Desde Candelaria hasta la Plaza Pringles puede llegar a costar $2.900 de día y $3.200 por la noche. Desde La Toma $1.500 o $1700 respectivamente.

En esta última localidad también es común el uso de los autos “comisionados”, el valor por viaje y persona está en los $200 aproximadamente.

La medida de fuerza que desarrolla la UTA continuará al menos hasta hoy que habrá una nueva audiencia en Relaciones Laborales, organismo dependiente del Gobierno provincial, para destrabar el conflicto. Las empresas ya dieron a conocer la imposibilidad de afrontar las deudas que reclama el gremio.

De no haber acuerdo, la situación será más grave durante la próxima semana debido a que este viernes finalizan las vacaciones de invierno y los chicos retomarán las actividades escolares.

Las expectativas de los empresarios y gremialistas están puestas en la gestión de Rodríguez Saá. Esperan que finalmente acceda a brindar una solución al sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR