X

Dictaron la conciliación obligatoria y la UTA levantó el paro del interurbano

La medida fue dictada por la Dirección de Relaciones Laborales y tendrá vigencia por 15 días.

A partir de la nueve de la mañana se realizó hoy una audiencia entre la UTA, que reclama una deuda y la aplicación de la nueva escala salarial.
Actualizada: 26/07/2019 15:25
PUBLICIDAD

A partir de mañana habrá servicio de transporte interurbano, tras dictarse la conciliación obligatoria para el paro de colectivos que lleva cinco días, así lo confirmó el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro.

Desde de las nueve de la mañana se realizó hoy una audiencia entre la UTA, que reclama una deuda y la aplicación de la nueva escala salarial, y las empresas a cargo de los corredores dependientes de la secretaría de Transporte del Gobierno provincial.

En el encuentro estuvieron presentes Iván Piñeyro, el secretario General Adjunto de la UTA, Carlos Rivas, Raúl Sosa (Sol Bus), Roberto Pérez (Blanca Paloma), Miguel Baldoni (Panamericana) y el referente del programa Relaciones Laborales, Andrés Gómez.

A lo largo de la reunión un grupo de choferes se quedó en los pasillos de las oficinas aguardando las novedades.  Expresaron el malestar por la crisis del sector.

Al principio el panorama indicaba un posible acuerdo, pero tras un cuarto intermedio se supo que no había respuestas concretas y se generó tensión entre los presentes, que se negaban a la idea de dar marcha atrás con el reclamo.

Finalmente al concluir la audiencia, Piñeyro dialogó con la prensa y confirmó que Relaciones Laborales había dictaminado la conciliación obligatoria.

“Ante la negativa de la patronal dar una solución habíamos anunciado la continuidad de la medida de fuerza. Se propuso siete días hábiles de diálogo, pero lo rechazamos en todos sus términos porque está bastante agotado el diálogo”, explicó.

Así aseguró que desde la entidad gremial se aceptó la conciliación obligatoria, comprendida por 15 días y la opción de una extensión a 5 jornadas más.

“Vamos a mantener el servicio y seremos respetuosos de la leyes”, expresó.

De este modo la medida de fuerza que lleva 5 días consecutivos de interrupción total en el servicio, se dejará sin efectos desde los primeros turnos del sábado.

Por otra parte, Piñeyro fue consultado sobre la posición de los choferes, que habían manifestado a lo largo de la mañana que querían respuestas concretas.

En este sentido especificó que él desarrolla “reclamos laborales a las empresas, no hacia el Estado provincial”.

“Ese es su problema, empresa-gobierno, yo hago reclamos laborales (…) vamos a ser cautelosos ante esta conciliación y la respetaremos”, insistió.

Cerca del final confirmó que el servicio se retoma desde mañana porque como gremio entienden que los trabajadores estarán aptos para comenzar este sábado.

“Estoy molesto. La solución se la tienen que dar a los trabajadores, sea cualquier funcionario a un trabajador; estamos en defensa de los reclamos laborales y las empresas que no puedan cumplir le tienen que llamar la atención a alguien”, señaló.

“No considero que haya complicidad entre el Gobierno y las empresas, el ámbito de reclamo es Relaciones Laborales y ha dictaminado lo que le parece más correcto. Indudablemente las respuestas tendrán que darlas, si en 15 días no hay respuestas vamos a volver a paralizar el servicio”, afirmó.

El conflicto en el sector data desde principios de este año, cuando el Gobierno Nacional reordenó los conceptos subsidiaros con los que se solventaban los gastos del transporte.

Con el nuevo esquema las provincias accedieron a la posibilidad de hacerse cargo del servicio, pero el caso puntano se mantiene en una negativa por las decisiones políticas de Alberto Rodríguez Saá, que rechaza bajar los fondos nacionales.

Este contexto sumado a que muchas empresas no tomaron previsiones, los usuarios sufren los vaivenes de la discusión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR