X

“Cortala con Massa”, la campaña que De Vido lanzó desde la cárcel

El exministro del kirchnerismo apuesta a que los votantes bonaerenses lo eligan en lugar de Sergio Massa. A quién apoya para la gobernación.

Julio De Vido, desde la cárcel.
Actualizada: 26/07/2019 14:35
PUBLICIDAD

El ex ministro de Planificación, Julio de Vido realiza campaña para su candidatura a diputado. La hace desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde octubre de 2017.

De Vido no forma parte del armado principal del PJ-Kirchnerismo. En cambio, integra una lista del partido Dignidad Popular, que impulsa al periodista Santiago Cúneo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En una publicación de Twitter realizada esta semana, el exministro mostró un spot dirigido a los votantes bonaerenses, en los que les propone repudiar la fórmula oficial del kirchnerimo. El slogan es contundente: "Cortala con Massa".

La idea detrás de la frase es que el votante corte boleta, deje afuera el pliego de Sergio Massa y, en su lugar, coloque el de De Vido.

Otro de los famosos que forman parte del partido Dignifidad Popular es el actor Claudio Morgado.

En contrapartida, el Frente de Todos busca fortalecer la candidatura a la gobernación de Axel Kicillof. Para eso, la participación de Sergio Massa en la campaña, que había comenzado casi como una ausencia, es cada vez mayor.

 

Sin excarcelación

La Cámara Federal porteña rechazó este martes un nuevo pedido de excarcelación del detenido ex ministro de Planificación Federal y sostuvo que los riesgos procesales se "han visto acrecentados" por el avance de investigaciones en las que está imputado.

"Los riesgos procesales que impiden la soltura de Julio De Vido, a la fecha se han visto acrecentados", sostuvieron los jueces del Tribunal de Apelaciones Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los camaristas aludieron a cinco investigaciones que tramitan de manera conexa y que "evidencian un avance significativo".

En algunas de ellas "se ha dictado el correspondiente auto de mérito -alguno de estos ya confirmados por esta Alzada-, que lejos de desvincularlo de las conductas delictivas que respectivamente se le reprochan, han permitido corroborar -con el grado de probabilidad que requiere esta instancia del proceso- su participación en los sucesos".

"Resulta relevante esta circunstancia, no sólo por lo que significa en cuanto a la posible culpabilidad del imputado, sino también respecto a la situación expectante que se debe considerar al resolver este pedido liberatorio, relacionada con la sanción punitiva que, en caso de recaer condena, podría aplicársele", agregaron.

La "multiplicidad de causas" en las que es investigado De Vido tienen "expectativas de penas que, en caso de recaer condena unificada, no podrían dar lugar a la aplicación de una pena de ejecución condicional".

Esta circunstancia "debe ser valorada de manera casi determinante a los fines de la presente resolución, máxime teniendo en cuenta que Julio De Vido ya no ostenta los fueros legislativos que impedían su detención inmediata", concluyeron.

De Vido ya fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia del tren de Once.

Además está procesado en la causa por los cuadernos de la corrupción, por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y es juzgado por supuestos delitos en la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo.

En lo referido al caso cuadernos, la Cámara sostuvo que está procesado en el marco de una presunta "asociación ilícita" que habría tenido por "objeto la recaudación de fondos obtenidos de manera ilegal, resultando también trascendental, a la hora de resolver el punto aquí tratado, el peligro que pudiera causar el otorgamiento de la libertad de De Vido en la tarea primordial de lograr la incautación y afectación a esta causa de los montos de dinero comprometidos, de los que se desconoce el destino de una parte importante de ellos".

Por ello sostuvieron que "deviene ineludible mantener la restricción de la libertad cuestionada por la defensa, con el objeto de evitar que el nombrado tenga la posibilidad de efectuar cualquier maniobra tendiente a sustraer del alcance de la justicia los bienes y/o el provecho de los ilícitos reprochados".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR