X

Finalmente Edesal pidió un aumento del 63% en la audiencia pública

La empresa distribuidora fundamentó la propuesta en la suba en los costos de operación y mantenimiento. El Ente Regulador de Energía del Gobierno provincial tendrá 30 días para expedirse. Desde el sector industrial advirtieron sobre la calidad del servicio.

La audiencia pública.
Actualizada: 27/07/2019 01:16
PUBLICIDAD

Tras una primera especulación que indicaba que Edesal iba a solicitar un aumento del 57% en la tarifa de la luz, finalmente pidió que sea del 63%.

Lo hizo en la audiencia pública que se llevó a cabo ayer al mediodía en el Hotel Sierras de Las Chacras donde varios expositores mostraron posiciones a favor y en contra.

El gerente de Asuntos Regulatorios, Walter Ortega abrió la ronda en representación de la empresa.

Explicó que la cifra surge del análisis de las subas en los índices de varios precios: del consumidor (60%), los mayoristas (70%) y las variaciones salariales (40%).

Ortega dio detalles técnicos y específicos sobre el costo que implica sostener el servicio.

Horacio Barrionuevo de la Cámara de Industria de Villa Mercedes.

Con diapositivas de por medio, hizo hincapié sobre los incrementos en la compra de insumos como el aluminio, el cobre, el combustible, transformadores y el despliegue de las cuadrillas de mantenimiento.

Por otro lado, se refirió a lo que deben afrontar los usuarios residenciales en la factura actualmente, con impuestos incluidos.

Según indicó, el 82% paga en promedio $750, de ese total 41% (66.568 clientes) abona menos de $674 (promedio de $354) y el otro 41% (66.568 clientes) paga entre $674 y $1.878 (promedio $1.147).

En cuanto al resto dijo que el 10% (16.236 clientes) paga entre $1.878 y $2.836 (promedio $2.271) y solo el 8% (12.990 clientes) desembolsa más de $2.836 (promedio $4.219).

La lista de expositores la conformaron Félix Picco por el sindicato de Luz y Fuerza; Claudio Bulacio y Luis Álvarez de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera); Horacio Barrionuevo de la Cámara de Industria de Villa Mercedes; y como particulares lo hicieron el concejal de Villa Mercedes, Pablo Muract, Juan Larrea y el consultor energético, Ariel Vivas.

A medida que se iba desarrollando la audiencia, se fueron sumando asistentes hasta llegar a un número de 70.

En declaraciones a El Chorillero, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno provincial, Gerardo González calificó a la solicitud como “entendible” debido a “la actualidad del país”, y criticó al presidente Mauricio Macri.

También señaló que el expediente será evaluado y dentro de 30 días hábiles o menos podrían expedirse respecto al futuro cuadro tarifario. El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidirá el alcance del aumento.

Una de las opciones que manejan es hacer el aumento en forma escalada tal como sucedió el año pasado con la intención de “proteger al usuario”.

A su turno, Horacio Barrionuevo no se posicionó ni a favor del aumento ni en contra, más bien puntualizó la “calidad” del servicio por los diversos cortes en la ciudad de la Calle Angosta y que “tienen plena incidencia en los costos de las industrias”.

“Un usuario común no nota un pico de tensión, nosotros sí, eso nos hace perder producción porque la mayoría de las líneas están controladas por equipos muy sensibles que a la mínima falla ‘salta’ y se pierden muchas horas de trabajo”, indicó.

Planteó la necesidad de “comprender la importancia de la competitividad industrial y su impacto en la economía de la provincia”.

“Pensemos que debemos tener un perfil que no sea adverso para que se mantengan y se incrementen las inversiones. Si un grupo inversor tiene una planta en San Luis y en otro lugar cuando decide una inversión y dónde poner la planta, obviamente va a buscar el perfil más adecuado. El problema es que las inversiones se irán a otras jurisdicciones. No es solo si una empresa privada gana más o menos, el impacto sobre las industrias tiene un reflejo muy importante también sobre la gente que trabaja", advirtió Barrionuevo.

Larrea por su parte llevó una voz más crítica. Solicitó que la Comisión “rechace el pedido”.

Vecinos del asentamiento Barrio La Vecindad (predio de la ex aduana).

“Se están enriqueciendo fabulosamente a costillas de los trabajadores, muestran algo que no existe. Afirman que el 82% de los usuarios pagan 730 pesos, todo el mundo sabe que es mentira”, manifestó.

En este mismo tono, Muract sugirió que “los esfuerzos que viene asumiendo la población hace tres años y medio lo empiecen hacer las empresas”.

Además, instó a que, a la hora de confirmar la medida, se tengan en cuenta tres aspectos.

El primero la “incidencia en la vida de la población y su economía”, el segundo en cómo repercutirá en la prestación del alumbrado público de los municipios y el tercero el aumento del presupuesto comunal destinado a cubrir el pago de la energía.

Un grupo de vecinos del Barrio La Vecindad (predio de la ex aduana), aprovecharon la oportunidad para presentar notas a Edesal y a la Comisión Reguladora.

Su propósito fue que conocieran la situación que viven 49 familias que en su mayoría no tienen acceso a la red eléctrica. El reclamo consistió en: ampliación del tendido, reemplazo de térmicas y supervisión mensual.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR