X

Miles de hongkoneses desafían a la policía y salen a las calles

Por segundo consecutivo, miles de personas desobedecieron el pedido de la Policía de no salir a las calles y marcharon a través de la región oriental de la ciudad para denunciar la represión policial y de mafias pro gubernamentales de las últimas semanas.

El edificio de la oficina de enlace de Beijing es una de las paradas de las manifestaciones.
Actualizada: 28/07/2019 10:06
PUBLICIDAD

Al caer la noche, como ya se volvió una costumbre en Hong Kong en las últimas semanas, la Policía ordenó a los manifestantes desmovilizarse, algunos se negaron y entonces comenzó a lanzar gases lacrimógenos, según denunció el diario local South China Morning Post.

En paralelo, la tensión creció cuando la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macau, el principal representante del gobierno chino en los únicos territorios con cierta autonomía que existen en el gigante asiático, anunció que mañana rompería su silencio y daría su posición sobre la crisis política que mantiene paralizada a esa región desde hace un mes.

El edificio de esta oficina de enlace de Beijing ha sido una de las paradas oblogadas de las manifestaciones de las últimas semanas y hoy no fue la excepción.

Lo mismo sucede con la sede del gobierno local, donde miles de manifestantes piden una y otra vez la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, la líder pro china Carrie Lam.

El mes pasado, la oposición hongkongnesa inició una serie de manifestaciones callejeras que terminaron siendo las más grandes de la historia reciente de la región.

El reclamo inicial era que el gobierno local de Carrie Lam retire del debate parlamentario un proyecto de ley de extradición a China y otras jurisdicciones de sospechosos de delitos, que según los manifestantes y la oposición en su conjunto podría usarse políticamente contra disidentes.

Lam aceptó finalmente retirar el proyecto de ley del Parlamento, pero para ese entonces, las protestas habían alimentado un clima de rechazo al gobierno tan grande que los manifestantes decidieron mantenerse masivamente en las calles y pedir no solo la eliminación definitiva del proyecto de ley, sino la renuncia de la dirigente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR