X

Transpuntano quiere llevar el boleto a $32,50

El Municipio presentó la solicitud en el Concejo Deliberante que se enmarca en la inflación, los costos de mantenimiento de las unidades y los aumentos salariales acordados. Además tuvo en cuenta el Gobierno provincial se “niega a asignar fondos”.

El pedido fue presentado la semana pasada.
Actualizada: 30/07/2019 11:03
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis remitió el viernes al Concejo Deliberante el pedido de readecuación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Proponen que el boleto llegue a los $32,50 durante lo que resta del año. Actualmente tiene un valor de $22.

Transpuntano había enviado la solicitud a la comuna el miércoles pasado, junto con balances y estudios de costos.

El secretario de Gobierno, Francisco Petrino explicó que la necesidad de una suba se generó en base a “la expresa petición” de la UTA de un incremento salarial para los trabajadores.

En la presentación dijo que se debe “tener presente” la reestructuración de los subsidios que la Nación asignaba al “transporte terrestre de pasajeros”. Y en este sentido señaló que “el Gobierno de la provincia se ha manifestado negativamente en cuanto a la asignación de fondos dinerarios para compensar el desequilibrio generado”.

El proyecto de ordenanza firmando por Petrino sostiene que la finalización del receso escolar de invierno requiere un aumento en las prestaciones del servicio. Transmitió la “necesidad y urgencia del tratamiento”.

En el informe Transpuntano señaló que la actual tarifa entró en vigencia en marzo de este año. Seguidamente, fundamentaron que los “efectos de la progresiva y escalonada inflación” afecta los costos de la empresa, los cuales inciden directamente en el funcionamiento.

En ese contexto ubicó el precio de los hidrocarburos, cubiertas y del combustible que subieron considerablemente en lo que va del 2019.

Agregaron que tras el acuerdo con la UTA, deberán abonar los sueldos de este mes con un aumento del 20% y una cuota extraordinaria no remunerativa de $16 mil. Prevén también que en agosto “se ajusten nuevamente los salarios en un mismo porcentaje”.

Insistieron en que Transpuntano “no persigue utilidades empresarias, solo el sustento de su giro operativo, con el objeto de responder a la demanda de los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte urbano y mantener la fuente laboral de sus trabajadores”.

Asimismo plantearon que el Fondo Compensador que gestionó el intendente Enrique Ponce ante el Gobierno Nacional “representa el 50%” de lo que tenían presupuestado. Mensualmente perciben por este $7.800.000.

Por otro lado, dieron a conocer que por cada día que la UTA realizó un paro, la empresa perdió $560 mil.

“La empresa ve severamente afectada su capacidad económica y financiera para mantener los servicios habituales de pasajeros, la frecuencias y recorridos de sus líneas”, precisaron.

Entre los gastos estipulados para los meses restantes del año mencionaron que a sueldos y cargas sociales deberán destinar $185 millones en promedio; a compras $57 millones; a costos operativos $259 millones; mientras que la cantidad de boletos serán de 7.800.000. Por eso, plantearon que el punto de equilibrio sería una tarifa de $32,50.

Finalmente explicaron que tras un análisis de los últimos tres años y el primer semestre de 2019, la tarifa no percibida (por los aumentos que solicitaron y no se otorgaron), provocó un desfasaje “estimado” de $230.759.500.

“La empresa ha tenido que readecuar permanentemente la estructura de costos, el modo de afrontar los compromisos normales y sacrificar las reinversiones necesarias del normal desenvolvimiento”, agregaron.

El proyecto tomará estado legislativo el próximo jueves, y luego deberá ser estudiado en la comisión de Transporte. De aprobarse, significaría una suba del 47%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR