X

Elecciones municipales: invitarán a expertos en los sistemas de Boleta Única de Papel y Electrónica

La comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante decidió convocar a profesionales "para despejar dudas” sobre cada uno de los sistemas.

Norma Rosales, Suárez Ortíz, Federico Cacace y Luis Macagno.
Actualizada: 30/07/2019 23:45
PUBLICIDAD

La reunión se realizó este martes por la mañana a las 11. Durante casi hora y media, los concejales debatieron a puertas cerradas sobre los dos proyectos de ordenanza que se presentaron en la Legislatura municipal; por un lado, sobre el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) y por el otro, la Boleta Única Electrónica (BUE).

Llegaron a la conclusión de realizar una reunión de comisión ampliada para el próximo martes con expertos en los dos sistemas propuestos. También se convocarán a representantes del Ejecutivo municipal y partidos políticos.

La semana pasada, la comisión se reunió con presidentes y apoderados de la mayoría de las fuerzas. Allí se expusieron posturas en contra y a favor sobre la BUP, que el intendente, Enrique Ponce impulsó a través del decreto N° 224-SLyT-2019 para elegir el próximo gobernante de la ciudad.

El jefe de Gobierno municipal propuso que en las elecciones del 10 de noviembre se utilice la BUP, pero el PJ de Alberto Rodríguez Saá que tiene mayoría en el Concejo Deliberante dio claras señales que no está dispuesto a facilitarle las cosas.

Los apoderados del albertismo en la reunión anterior se mostraron en contra.

Ahora se plantea que no existe una ordenanza que regule este método de votación que auspicia el municipio.

El presidente de la comisión, Javier Suárez Ortíz (San Luis Unido), en declaraciones a la prensa sostuvo que desde el Concejo “tenemos que garantizarle a la ciudadanía seguridad jurídica en la elección, que tengamos la garantía de que las autoridades que se vayan a elegir sean realmente las que fueron legitimas electas por el vecino y que no ocurra nuevamente lo que pasó en la doble intendencia, que a partir de una elección mal convocada terminamos con dos autoridades municipales distintas”.

Por ese motivo, como última instancia de discusión antes de emitir una definición al respecto, convocaron a los profesionales, con participación del Municipio y partidos políticos.

Suárez Ortíz explicó que en el caso de la BUE invitarán a representantes del Gobierno de Salta porque junto con la ciudad de Buenos Aires, fueron los dos primeros distritos que implementaron ese régimen. Mientras que, por la BUP, llamarán a referentes del Ejecutivo de Santa Fe y Córdoba.

La convocatoria está pautada para las 9:30 en el recinto. Los expositores tendrán un plazo de entre 20 y 30 minutos para brindar su punto de vista. A partir de las 11, iniciará formalmente la reunión ampliada.

El legislador consideró que existen tres vías posibles; avanzar hacia el sistema BUE, al BUP o regular los dos procedimientos y que el intendente sea el que finalmente decida.

Sobre la última opción, opinó: “Me parece que sería lo más sano, así como lo establece la ley electoral provincial, por un lado, el tradicional de voto sábana y otro capítulo sobre el uso del voto electrónico. Podemos hacer tranquilamente lo mismo, para que no haya ningún tipo de suspicacia o incertidumbre sobre los sistemas electorales de la ciudad”.

De la reunión participaron también los ediles Federico Cacace (San Luis Somos Todos), Norma Rosales (Unidad Justicialista) y Luis “Piri” Macagno (bloque unipersonal aliado del albertismo). Estuvo ausente el presidente del cuerpo, Juan Domingo Cabrera quien se encuentra en Buenos Aires donde participa de actividades institucionales en la Legislatura porteña con otros Concejos Deliberantes del país.

Suárez Ortíz también manifestó que en San Luis “no tenemos un régimen electoral municipal, no sé por qué nunca se planteó esta discusión en todos estos años. Lo único que existe es un artículo en la Carta Orgánica que indica que el intendente y los concejales se eligen por el sistema proporcional que establezca la ley electoral provincial, en el primer caso, como es un único cargo, se elige a través del sufragio, es decir, el que saque más votos y para los concejales a través del sistema es el Sistema D’Hondt”.

Al finalizar, el concejal explicó que su decisión se acerca a la posibilidad de regular los dos sistemas, “siempre y cuando sea una salida a las distintas posturas”.

“Creo que son positivos entonces deberíamos regular a ambos, no hay impedimento para hacerlo y que después el intendente elija si es papel o electrónico. Es una salida ecléctica a la situación, que por una disputa de que sea una cosa u otra, tengamos que pasar una situación de incertidumbre y de crisis institucional en caso de que alguien quiera impugnar la elección porque no hay una normativa”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR