X

Crisis interurbano: “Si no hay una compensación, el precio del boleto a La Punta debe ser de $75”

La empresaria Rosa Gómez sostuvo hoy que “están a la espera” para encontrar una solución al conflicto de los corredores del interior que dependen de la Provincia.

Usuarios protestaron el fin de semana.
Actualizada: 30/07/2019 23:53
PUBLICIDAD

Tras cinco días de paro del transporte interurbano, el pasado viernes el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, el conflicto aún no tiene solución y temen que cuando finalice el plazo, la situación se agrave.

La medida de fuerza desarrollada por la UTA, se produjo debido a que las empresas encargadas del servicio mantienen una deuda con los trabajadores y porque tampoco accedieron a una nueva paritaria.

La propietaria de María del Rosario, Rosa Gómez sostuvo que se ven imposibilitados de brindarles una nueva escala salarial debido a que “el valor del boleto no alcanza”.

Gómez planteó que esperan obtener una respuesta y poder reunirse con el Gobierno provincial. “Hemos hecho todos los trámites y agotado todas las vías administrativas, estamos a la espera”, precisó.

En enero de este año, la Nación modificó el esquema subsidiario, y la gestión de Alberto Rodríguez Saá se negó a girar los fondos a las compañías. En su lugar, les otorgó un crédito y decretó cuatro aumentos en las tarifas del transporte. Los primeros dos se concretaron, mientras que los restantes se cancelaron.

La empresaria explicó que por la crisis no han podido pagar la primera cuota del préstamo.

Ante esto sostuvo, que “si no hay una inyección de subsidio o compensación, el transporte no puede funcionar”. A su vez, argumentó que para que la empresa se estabilice el boleto hacia La Punta debería tener un valor de $75, mientras que ahora cuesta $45.

También mencionó que cuando los subsidios estaban a cargo de Nación, había mayores controles.

Aseguró que este año incrementó en “gran cantidad” el número pases libres y no hay inspecciones. “De 33 personas que viajan sentados por colectivo, 12 son gratuitos”, cuestionó.

Gómez anticipó que debido a la preocupante situación y los seis días de paro que desarrolló la UTA, no podrán hacer frente al pago de los salarios de este mes. Y que esto seguramente traerá más medidas de fuerza desde el gremio.

“Esta semana es muy definitiva. Hay una sola persona que puede solucionar el problema, el gobernador”, insistió.

Por otro lado, hizo referencia a la protesta que realizaron el sábado usuarios de La Punta, en donde cortaron calles e impidieron la circulación de las unidades.

Planteó que si los vecinos no quieren que el transporte circule por esa ciudad deben presentar una nota en la secretaría de Transporte. Consideró también que “hay algún interés detrás” del reclamo.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos, pero con respeto por el otro. Si hay un grupo que está trabajando para un beneficio propio que no involucre a toda una ciudad”, mencionó.

Además dijo que los “autos compartidos” son ilegales y que han tomado conocimiento de tráfics que realizan el recorrido del servicio interurbano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR