X

La Reserva Federal recortó las tasas y dejó un contexto favorable para la Argentina y los mercados emergentes

Por primera vez en una década, las autoridades del organismo ajustaron 0,25 puntos la tasa que sirve de referencia para el resto de las economías.

La decisión de rebajar 0,25 puntos la tasa de interés fue aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente, Jerome Powell.
Actualizada: 31/07/2019 16:22
PUBLICIDAD

Por primera vez en más de once años, la Reserva Federal de los Estados Unidos ajustó la tasa de interés. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) de la Fed anunció que bajará 0,25 puntos la tasa, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%.

Se trata de una medida con la que Estados Unidos busca impulsar su economía: favorece el crédito interno, ya que la tasa de financiación será más baja. Al mismo tiempo, empuja a los capitales financieros a incursionar en mercados emergentes como la Argentina ya que tienden a verse más atraídos por los altos rendimientos de sus monedas. De hecho, en las últimas horas el Banco Central colocó su tasa en pesos en un 52%.

Más aún, la Reserva Federal de Estados Unidos, país emisor del dólar, fija la referencia del costo de esa moneda en todo el mundo: una baja en la tasa de los EEUU empuja al dólar a ser "más barato" en el mundo. Es por eso que permite a los mercados emergentes, como la Argentina, a acceder a prestamos a menores tasas.

Este miércoles la Reserva Federal explicó que tomó la decisión por las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos así como en las "débiles" presiones inflacionarias que alejaron el aumento de los precios del objetivo del 2%.

En la Argentina, mientras tanto, para el mercado era un hecho que la Fed recortaría la tasa por primera vez desde la Gran Recesión. Eso podría impactar positivamente en el país: el menor rendimiento en Washington podría generar que los fondos de inversión se vuelven hacia activos más riesgosos.

De ahora en más, avisaron desde la Fed, la toma de decisiones se basará en los nuevos datos económicos que reciba el FOMC con el objetivo de "sostener la expansión". Esto podría provocar incertidumbre en el mercado porque no es una señal clara sobre si realizará más ajustes este año.

La decisión de rebajar 0,25 puntos la tasa de interés fue aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente, Jerome Powell, a pesar de los votos en contra de la presidenta del Banco de la Fed de Kansas, Esther George, y el de Boston, Eric Rosengren.

El mercado de trabajo de los Estados Unidos generó 224.000 empleos no agrícolas durante junio, pero la tasa de desempleo subió 0,1% hasta el 3,7% (casi 6 millones de personas). Así, el desempleo se mueve en su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR