X

La asociación de anestesistas asegura que el endoscopio “sí perfora”

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba) aclaró que, si la lesión que sufrió la periodista Débora Pérez Volpin hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo.

"Para un anestesiólogo el manejo de la vía aérea es algo de todos los días, tenemos un gran dominio de la intubación endotraqueal", afirmó a Télam Marcelo Campos.
Actualizada: 31/07/2019 17:26
PUBLICIDAD

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba) aseguró hoy que un endoscopio "sí puede perforar" y que aunque la lesión que sufrió la periodista Débora Pérez Volpin hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo.

"Para un anestesiólogo el manejo de la vía aérea es algo de todos los días, tenemos un gran dominio de la intubación endotraqueal", afirmó a Télam Marcelo Campos, secretario científico de Aaarba.

El especialista opinó sobre la muerte de la periodista y legisladora porteña Pérez Volpin, quien falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad del barrio de Palermo.

Por la muerte fueron imputados por "homicidio culposo" el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, quienes estaban a cargo del procedimiento y están siendo juzgados desde el lunes 15 de julio en el Palacio de Tribunales.

"Es muy importante tener en cuenta la secuencia de los hechos. Yo no estuve adentro del quirófano, pero según los testimonios que hubo en el juicio se sabe que a Débora la llevaron a la sala de endoscopías, la durmieron, la pusieron de costado y en determinado momento se descompensó", relató Campos.

"Hasta ese momento -continuó- la anestesista no había tocado la vía aérea. Cuando deciden poner a Débora boca arriba, notan que estaba totalmente deformada, y eso ocurrió antes de que ella intentara intubarla".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR