X

Diputados pidieron al Gobierno provincial que desestime el aumento que quiere Edesal

Se pronunciaron por unanimidad a instancias de un proyecto promovido por el interbloque San Luis Unido. El bloque que responde al gobernador Rodríguez Saá inicialmente se opuso al tratamiento.

El pedido de Edesal de actualizar la tarifa de la luz en un 63% llegó a la Cámara de Diputados que se expidió hoy con un repudio y rechazo.
Actualizada: 31/07/2019 20:42
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El pedido de Edesal de actualizar la tarifa de la luz en un 63% llegó a la Cámara de Diputados que se expidió hoy con un repudio y rechazo.

El jefe del interbloque de San Luis Unido, Alejandro Cacace había pedido en el inicio de la semana que el Gobierno provincial desestime la solicitud de la distribuidora

En principio se plantearon dos iniciativas que expresaban la preocupación por la suba de la tarifa: la primera llevada adelante por SLU y la otra por Juntos por la Gente. En el recinto las unificaron.

El pedido fue tratado sobre tablas y el único bloque que mostró resistencia, fue Unidad Justicialista que responde al Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Los legisladores del PJ votaron en contra del debate, pero no tuvieron éxito y la votación salió 36 a 7. Finalmente se trató.

Cacace fundamentó el pedido. Detalló que la empresa distribuidora “adelantó dos meses la convocatoria de la audiencia pública”, cuando los plazos recién se cumplirían en septiembre.

También manifestó que a nivel nacional se congelaron las tarifas para los usuarios de Edenor y Edesur (operan en Buenos Aires) a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

“Nos parece que el contexto actual de la economía no permite autorizar un aumento de esta magnitud. Nos aparece exagerado”, indicó Cacace que también es precandidato a diputado Nacional por el Frente Juntos por el Cambio.

Otro de los argumentos que expuso son los $114 millones de dividendos que repartió Edesal entre sus accionistas, motivo por el cual el legislador consideró que se trata de “un relato” cuando se considera que da pérdidas.

“Edesal está al tope de las empresas respecto a su valor accionario. En los últimos tres años creció el 603%. No pueden alegar una situación de dificultad financiera y operativa”, agregó.

“No es momento para disponer la suba. Recordemos que muchos de nuestros ciudadanos se calefaccionan con electricidad, 4 de cada 10 no tienen acceso al gas natural”, resaltó.

A medida que se iba desarrollando el debate, se mostraron mayoritariamente posturas a favor.

El diputado de Uniadad Justicialista, Luis “Lucho” Martínez dijo que si bien no están de acuerdo con el aumento, se debe “poner en contexto los motivos que llevaron a la empresa a hacer el pedido”.

Criticó al Gobierno nacional y finalmente propuso que se agregue un artículo: “Expresar la preocupación y el repudio al aumento inflacionario y costos generales. Como consecuencia directa, impacta en la totalidad de las empresas y servicios públicos en perjuicio de los usuarios”.

Juan Pablo Funes Bianchi (adolfismo), por otro lado, señaló los “serios problemas” que tendrán los usuarios, las industrias y los comercios si el aumento se concreta.

“Los vecinos no podrán pagar las facturas. Se le sigue sumando más aumentos a la sociedad, están desesperados, tenemos que poner un freno a todo esto”, señaló.

Al final de la discusión, al proyecto se le agregó el último apartado, una propuesta de la diputada del Bloque Mercedinos por el Cambio, Veronica Causi.

Se añadió “la preocupación del impacto que tendrá la suba en los presupuestos municipales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR