X

Detuvieron al gremialista Herme Juárez en Santa Fe y hubo un megaoperativo en Merlo

En el marco del procedimiento en el que terminó detenido el sindicalista por lavado de dinero en la ciudad de San Lorenzo, se realizaron procedimientos en la villa.

Foto: Infomerlo
Los allanamientos se realizaron en el barrio privado Chumamaya.
Actualizada: 01/08/2019 21:08
PUBLICIDAD

Esta mañana, los merlinos se vieron sorprendidos por un megaoperativo que efectuó la Policía Federal. Según trascendió, hubo al menos tres allanamientos en viviendas del barrio privado Chumamaya.

En simultáneo, se realizaron otros procedimientos en distintos puntos del país, puntualmente en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos).

Participaron funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la AFIP, del ministerio de Producción y Trabajo, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), fue detenido este jueves en su vivienda, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, informaron fuentes de la investigación.

Tras el operativo, se libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.

"Quien esté fuera de la ley debe responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de impunidad", afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich tras conocerse la detención.

Junto a Juárez, fueron apresados al cabo de 31 allanamientos realizados por la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal (PFA), el síndico Ramón Rubén Tévez, su socio Damián Luis Bunello y el abogado Jorge Ramón Jerez, detallaron a Télam las fuentes consultadas.

El gremialista, de 79 años, conduce desde 1969 la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, creada ocho años antes.

La entidad, que formó parte de un intento por crear un conjunto de asociaciones similares de estibadores, es la única que sobrevivió y se transformó en una de las más importantes de Latinoamérica en la prestación del servicio para el sector.

Según su página web, la cooperativa ofrece "servicios de estibajes portuarios, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas y buques en rada".

También "movimientos de graneles en silos horizontales con máquinas Volvo, carga y descarga en silos subterráneos con máquinas extractoras".

Juárez nació en la localidad entrerriana de Victoria donde lo apodaron "Vino Caliente" porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era "caliente".

A la vez, es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, ubicada a 45 kilómetros al norte de Rosario.

En 1991 fue intendente de esa ciudad luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial.

Juárez construyó poder desde la conducción del gremio y fundamentalmente desde la cooperativa, que le permite prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindustrial más importante del país, enclavado al norte de Rosario, por donde se exporta alrededor del 70 por ciento del a producción agrícola nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR