X

Asaltos en la vía pública, motochorros y entraderas en la capital durante la semana

El hecho más reciente ocurrió ayer a la madrugada en una farmacia, donde rompieron puertas, rejas y cuatro candados para robar.  A continuación los casos que se sumaron al historial delictivo en San Luis.

Sobre Colón antes de llegar a Lavalle dos jóvenes fueron atacadas a golpes. Les robaron un celular.
Actualizada: 02/08/2019 02:29
PUBLICIDAD

Los vecinos sufren en carne propia el avance de la inseguridad. En la última semana se conocieron casos cargados de violencia como los asaltos protagonizados por motochorros.

El más reciente ocurrió esta madrugada en la Farmacia Fleming, ubicada en Riobamba y Paso del Patria. Lo curioso es que se trató del segundo robo en 15 días.

Esta vez los delincuentes aprovecharon el viento para disuadir los movimientos bruscos, y concretaron su cometido. Rompieron puertas, rejas y cuatro candados.

Según confirmaron fuentes policiales en diálogo con elchorrillero.com, los ladrones se llevaron artículos de perfumería, una notebook, psicotrópicos y se hicieron del efectivo que había en la caja.

Si bien no se ha precisado el monto exacto, lo cierto es que no había gran cantidad de dinero.

A pesar de que los propietarios toman todos los recaudos para evitar este tipo de hechos, entienden que “no hay fórmula” para resguardarse de la inseguridad.

Los casos más resonantes de la semana

El primero que preocupó por la violencia que se utilizó ocurrió el 24 de julio. Una mujer fue asaltada en su casa ubicada en Ituzaingó a la altura 400; le robaron un bolso con $300 mil y un teléfono celular.

Los delincuentes le tocaron el timbre pasadas las 11 y cuando la mujer abrió la puerta, se metieron al domicilio.

Se trató de tres hombres que estaban armados. Cuando ingresaron la encerraron en una habitación, revisaron la casa y se llevaron el efectivo.

La suma que la damnificada tenía en su poder era de la empresa en la que trabaja.

La mujer fue asaltada en su casa, ubicada en calle Ituzaingó al 400.

Otro de los casos sucedió al 29 de julio. Tres empleadas de Dosep fueron increpadas por delincuentes a una cuadra de la sede central de la mutual, en pleno centro puntano y con la luz del día.

Ocurrió alrededor de las 17. Los ladrones las acorralaron y les quitaron sus pertenencias; una de ellas hasta fue golpeada.

Se supo además que una de las víctimas es diabética y en el momento del robo llevaba sus medicamentos en el bolso.

En la misma jornada, pero en horas de la noche, en el microcentro ocurrió otro asalto con la misma modalidad.

Dos amigas caminaban por calle Colón. Venían desde la zona de Avenida Juan Gilberto Funes y habían optado por caminar una parte del trayecto para ahorrar el dinero que usarían en el taxi.

El asalto fue a una cuadra de la dependencia de Dosep.

Una cuadra antes de tomar el coche, pasando Pedernera, fueron abordadas por dos motochorros, un hombre y una mujer de alrededor de 30 años.

Los delincuentes redujeron a golpes de puño y patadas a una. Y la otra logró escapar y pidió auxilio.

Toda la violencia se ejerció para despojarlas de un celular.

Si bien habían logrado el robo, la joven agredida pudo quitarles la llave de la moto en medio del forcejeo con lo cual no pudieron darse a la fuga inmediatamente, sino que se fueron con la motocicleta a un costado.

“Me defendí porque estoy muy cansada de que pasen estas situaciones. Por ahí se trató de una cuestión impulsiva, sin pensar en las consecuencias, pero por suerte no pasó nada”, contó.

Finalmente los ladrones fueron arrestados. Primero detuvieron al hombre, mientras que a su compañera la tuvieron que interceptar en un taxi que había tomado para escapar.

Las jóvenes recibieron la ayuda de un vecino que tomó partida en el hecho cuando advirtió la violenta situación. De hecho al ver que una de las chicas estaba siendo golpeada, la defendió arrojándoles piedras a los delincuentes.

Por otro lado uno de los hechos más recientes le tocó de cerca al diputado e intendente electo de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.

Este miércoles por la noche había estacionado su camioneta en la intersección de Lavalle y Colón (a metros del violento asalto del día lunes). Cuando regresó a su vehículo se percató de que habían destrozado el vidrio del acompañante, con la intención de robar.

Lo único que pudieron llevarse fue un equipo de mate.

Imágenes de la camioneta de Rigau, después del robo.

Un episodio confuso y controversial

A toda la vorágine en materia de seguridad que suscitó el lunes, se sumó un hecho en el que se vieron implicados efectivos de la Policía, e incluso derivó en un intenso operativo en la Avenida V Centenario.

Dos motoristas del DRIM estaban prestando apoyo en el Barrio 9 de Julio a instancias de una persecución contra un sospechoso que circulaba en una motocicleta robada.

En un momento del recorrido, los uniformados derraparon y chocaron entre sí. Pero este accidente habría ocurrido a modo de prevención ya que los Policías fueron amedrentados por un disparo de arma de fuego.

El estruendo los habría obligado a arrojarse al suelo para evitar impactos de bala. Lo cierto es que el disparo se habría salido de una camioneta Ford Ranger de la propia fuerza.

La Policía negó el enfrentamiento a tiros por parte de los uniformados.

La inseguridad en El Volcán y El Trapiche

A pesar de que se trata de localidades que históricamente han sido caracterizadas por su tranquilidad, lo cierto es que no escapan a los hechos de inseguridad.

Para graficar, anoche robaron en una heladería de la franquicia Grido en El Trapiche, ubicada sobre Ruta provincial Nº 9, a la altura del kilómetro 38,5.

Cerca de las 21 un hombre irrumpió con el rostro cubierto. Intimó a una empleada con un chuchillo y se llevó el dinero de la caja registradora; huyó en su motocicleta, que había estacionado en la esquina de León Guillet.

El asalto quedó registrado por las cámaras de seguridad.

El ladrón entró con un cuchillo y amenazó a la joven empleada.

Por su parte los vecinos de El Volcán también experimentaron robos.

Los hechos van desde entraderas hasta el hurto de garrafas. Para terminar con la situación la Comisión de Vecinos de El Volcán le pidió al intendente Ricardo Callegaro una reunión con autoridades de la Policía.

“Debido a los sucesos de público conocimiento respecto a los hechos delictivos que vienen ocurriendo en nuestra localidad, cada vez con mayor frecuencia y grado de violencia, el aumento de las denuncias al respecto y el incremento progresivo del consumo de drogas, es que los vecinos requerimos de manera urgente un encuentro con los responsables de la seguridad”, decía textualmente el pedido.

Para describir la gravedad del contexto, a una de las vecinas que adhirió a la convocatoria, Liliana Costa, en lo que va del año le robaron tres veces y aseguró que hay casos especiales como el de un hombre al que le causaron cerca de siete entraderas.

El caso más reciente que le tocó vivir a Costa se remonta un poco atrás en el calendario, el 10 de julio. Ella había viajado con motivo del cumpleaños de su hermano en Córdoba y luego se dirigía a Buenos Aires al acto de colación de grado de su hijo.

En el tiempo que se ausentó de su hogar, le forzaron una puerta (prácticamente la destrozaron) con un durmiente de tren. Fue a las 14 aproximadamente, a plena luz del día y se llevaron alhajas de plata que eran de su mamá, zapatos, botas, sandalias, camperas, bolsos una copia de las llaves del auto y una valija.

Más allá de los hechos, lo cierto es que San Luis ha atravesado una semana agitada en materia de seguridad y cada vez se registran casos donde la violencia se aplica con mayor contundencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR