X

“Busco información sobre la infancia del gobernador”, la consigna que desató polémica en una escuela

El pedido de las docentes fue difundido y cuestionado por las redes sociales. Desde la institución confirmaron que se trató de un proyecto del nivel inicial para presentar en los Intercolegiales Culturales.

La solicitud no cayó muy bien en algunos tutores, y por eso la comunicación llegó a las redes sociales.
Actualizada: 02/08/2019 02:24
PUBLICIDAD

“Para mañana busco información sobre la infancia del Sr. Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Dónde vivía, cantidad de hermanos, juegos, a qué escuela asistió, etc”, decía el mensaje que las maestras del jardín de la Escuela N° 77 Maestros Puntanos, ubicada en el Barrio Amep de la capital puntana, enviaron en los cuadernos de los pequeños estudiantes.

La solicitud no cayó muy bien en algunos tutores, y por eso la comunicación llegó a las redes sociales.

En diálogo con elchorrillero.com, la directora de la institución, Mirtha Requelme confirmó que la idea formaba parte de un proyecto que presentaron las docentes del jardín, y que tenía como finalidad armar un video donde algunos alumnos representaran la infancia de Alberto Rodríguez Saá.

Explicó que la tarea fue el “punto de partida” para introducir a los niños en el tema y en el trabajo que iban a desarrollar; y que el “proyecto pedagógico” fue presentado en su dirección antes de las vacaciones de invierno. Fue al regreso del receso que se pidió a los papás investigar la vida del primer mandatario provincial.

Dijo que no se pudo avanzar en la propuesta y que era muy posible dar marcha atrás con el tema, “dejarlo de lado”.

“Como todos los años, los docentes y la comunidad educativa elige un tema referido a la puntanidad, que abarca todas las áreas de conocimiento;  literatura, cultura general, tradiciones puntanas, leyendas, pintura, arte”, explicó Requelme en relación al concurso Intercolegiales Culturales. Y expuso que el tema surgió de la misma experiencia de las maestras con los chicos: “Una de las bases es que el tema surja de los propios niños”.

En ese sentido contó que en el aula los alumnos tienen buena conexión a internet y que para desarrollar sus proyectos diarios utilizan los videos de youtube. “Las propagandas que se reiteran son las del gobernador, donde él sale hablando. Entonces los niños lo reconocen allí, como también en otros ámbitos, como ‘El Alberto’, y es a partir de ello que surge la posibilidad de hacer un trabajo, en el que los chicos puedan dramatizar algo de la infancia del gobernador”.

“Las maestras nunca se imaginaron que este mensaje iba a ser utilizado para ser publicado en las redes y para que genere toda la cantidad de mensajes desagradables y con falta de respeto que se escribieron”, analizó la directora cuando este jueves el tema trascendió en Facebook.

“En la escuela no lo plantearon, y eso me duele como directora. Por ello es que convoqué a reunión para conocer sus opiniones”, dijo, y al mismo aclaró que la escuela “jamás tuvo la intención de politizar” ni causar situaciones que puedan “perjudicar a la institución”.

Requelme sostuvo que iba a plantear a los tutores dar de baja el proyecto si no estaban de acuerdo. Aunque la postura era desestimarlo porque las docentes “están angustiadas y preocupadas” ante la difusión que tuvo el tema.

Así se espera dar vuelta la página y a lo mejor se decide un nuevo tema para que los chicos puedan participar del concurso escolar que auspicia el Gobierno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR