X

A 9 días de las PASO, Macri sube en las encuestas

De cara a las primarias, la consultora Reale Dalla Torre dio a conocer los datos que consolidan la polarización entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. El sondeo dio menos de dos puntos de diferencia entre Alberto Fernández y el actual presidente. De acuerdo a otra medición a la que tuvo acceso El Chorrillero, Macri supera en San Luis por dos puntos al candidato kirchnerista.

Macri y Fernández concentran toda la atención.
Actualizada: 02/08/2019 19:36
PUBLICIDAD

En las últimas horas se dio a conocer un estudio realizado por la agencia mendocina especializada en mediciones en redes Reale Dalla Torre (RDT). El informe relevó todo el territorio nacional entre el 26 y 28 de julio a través de dos redes sociales: Facebook (75%) e Instagram (25%).

Uno de los principales datos recolectados es la intención de voto a presidente. Según los resultados, el 37,6% optó por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner mientras que el 35,9% por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En tercer lugar lejos quedó Roberto Lavagna-Juan Manuel Uturbey con el 9%.

 

El estudio pertenece a la agencia Reale Dalla Torre.

De esta manera, a 9 días de las elecciones hay una marcada consolidación de la polarización entre los representantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con sólo 1,7% de diferencia. A su vez, entre ambos se llevarían más del 70% de los electores.

Del resto de los candidatos ninguno supera los cinco puntos: José Luis Espert (4,5%), Nicolás del Caño (3,8%), Juan José Gómez Centurión (1,7%), Manuela Castañeira (0,5%), José Antonio Romero Feris (0,3%), y Alejandro Biondini (0,3%). El 6,4% aún no determina su decisión.

Asimismo, otro escenario hace referencia a que la fórmula de Macri – Pichetto subió 3,6 puntos desde junio a julio. Por su parte, Fernández – Kirchner creció sólo 0,6.

El próximo 11 de agosto la Argentina vivirá elecciones. En las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se votará entre nueve listas de precandidatos a la presidencia del país. (En el caso de San Luis además se votará para diputados nacionales).

También se planteó la opción de votar al oficialismo o la oposición. El resultado arrojó que un 35,9% se inclinaría por el candidato del Gobierno nacional y un 42,7% se dividiría entre los restantes candidatos, mientras que el 21,4% no sabe.

El estudio pertenece a la agencia Reale Dalla Torre.

La muestra de RDT fue aleatoria, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. Se recolectaron 1.803 casos, de los cuales existe un nivel de confianza del 95%; el margen de error estadístico es del 2,6%.

El sondeo incluyó una evaluación sobre la gestión de Macri. En esto se advirtió que el 41,8% de la población la aprueba, el 56,2% se manifestó de manera negativa, y el restante 2% no sabe.

El estudio pertenece a la agencia Reale Dalla Torre.

Por otra parte, se preguntó sobre el resultado que les provocaría más rechazo. La mayoría, con un 46,2%, coincidió en que sería la victoria de Fernández – Kirchner. De esa cantidad, un 59,2% son personas que superan los 50 años y más de la mitad son hombres.

Encuesta consultora Reale Dalla Torre.

Al 42% le generaría malestar un triunfo del presidente. Mujeres jóvenes le dieron fundamentalmente la espalda a Macri El 11,8% no sabe.

El sondeo no muestra datos puntuales de San Luis que recibió la visita presidencial hace unos días. El escenario fue Villa Mercedes en donde recorrió una obra de una bicisenda, un emprendimiento  y un jardín maternal. El candidato kichnerista que recibió el apoyo de Alberto Rodríguez Saá en Buenos Aires, todavía no desembarcó en territorio puntano.

El Chorrillero accedió a otra encuesta que da una ventaja en San Luis de dos puntos al presidente Macri sobre Alberto Fernández. 37% a 35%.

Encuesta consultora Reale Dalla Torre.

Otro de los escenarios que plantea RDT es el voto estratégico “potencial”, que consiste en conocer si los electores estarían dispuestos a cambiar su sufragio en las PASO para “evitar que gane el macrismo o el kirchnerismo”. Un 5% que “no” vota a Macri – Pichetto ni a Fernández – Kirchner, asegura que podría modificar su decisión para evitar que gane el kirchnerismo. Mientras que un 3% manifiesta una voluntad similar en pos de frustrar un triunfo de Juntos por el Cambio.

Encuesta consultora Reale Dalla Torre.

Hoy es el último día para publicar encuestas de intención de voto. Desde este sábado rige la veda que se extenderá hasta la noche del domingo 11.

En el caso de que se diera un ballotage se impondría el presidente por el 50,8%.

El estudio pertenece a la agencia Reale Dalla Torre.

Finalmente, el estudio da cuenta de la intención de votos, pero proyectando a los indecisos. Así, Fernández alcanzaría el 38,7%, Macri el 36,8% y Lavagna continuaría con el 9%.

Encuesta consultora Reale Dalla Torre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR