X

La UTA advirtió sobre una posible medida de fuerza para el miércoles

Si el martes no se ve reflejada la escala salarial en las cuentas de los trabajadores, el gremio iniciará un plan de lucha por más de 24 horas.

La semana pasada se había dispuesto la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días.
Actualizada: 03/08/2019 23:58
PUBLICIDAD

Este viernes se mantuvo una reunión entre funcionarios de Relaciones Laborales, referentes de la UTA y de las empresas de transporte para abordar la aplicación de la actualización salarial.

La semana pasada se había dispuesto la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, con la posibilidad de una ampliación de 5 jornadas más, pero la falta de respuestas concretas llevó al gremio a un ultimátum.

De acuerdo a lo que señaló en diálogo con elchorrillero.com el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro, ante el fracaso de la audiencia y la negativa por parte de las empresas y de la secretaría de Transporte por la conformación de la mesa tripartita, podría haber un nuevo paro por “más de 24 horas”.

“Si el martes no están los haberes que corresponden con la escala salarial vigente, el miércoles empezaremos con la medida de fuerza y asambleas de carácter informativo”, afirmó.

Según describió, hasta la publicación de esta nota el panorama es que no tienen ningún tipo se solución. No se genera la mesa tripartita para una normalización del servicio y tampoco hay un acercamiento a alguna oferta.

“Nosotros hacemos reclamos laborales a las empresas, estas advierten que necesitan un aporte de la provincia; no hay una respuesta firme. El Gobierno provincial aduce que están trabajando en la temática, pero no hay novedades”, sostuvo.

Por otra parte, especificó que los trabajadores han sido “bastante cautelosos” al haber esperado siete meses una resolución positiva al reclamo.

“La deuda está asumida pero las empresas dicen que no tienen fondos. Lo que dijeron la semana pasada es que si no tenían novedades concretas iban a optar por la cesación del pago o por el retiro de los servicios”, indicó.

En este sentido aseguró que los trabajadores “no aguantan más la falta de pago”, ya que no sólo se adeuda la escala salarial sino que aún no han percibido los salarios de junio y los aguinaldos del primer semestre.

La crisis del sector se remonta a principios de año, cuando el Gobierno Nacional reordenó el esquema de subsidios con los que solventaba los gastos de transporte.

El nuevo diagrama permite que las provincias se hagan cargo del servicio pero el caso puntano se mantiene en un camino sin salida ante la postura de Alberto Rodríguez Saá que rechaza bajar los fondos nacionales.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR