X

Un gran asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra

El cuerpo celeste 2006 QQ23, de un diámetro de 569 metros, se aproximará a nuestro planeta el 10 de agosto.

Un gran asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra.
Actualizada: 03/08/2019 19:59
PUBLICIDAD

El próximo sábado se acercará peligrosamente a la Tierra un asteroide, según las estimaciones del Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés). Se trata de un día antes de que en Argentina tengan lugar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De acuerdo a los cálculos del CNEOS, el cuerpo celeste se aproximará unos 7,32 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad de 16.700 kilómetros por hora. Por ello, es considerado “potencialmente peligroso”.  Todo objeto que pasa a menos de 0,049 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a unos 7,3 millones de kilómetros, se considera que tiene el potencial de ser peligroso y su trayectoria debe ser monitoreada para identificar cualquier cambio en la misma.

Además, se califica como cercano a un asteroide o cometa cuya órbita lo lleva a menos de 194 millones de kilómetros del Sol y de 48 millones de kilómetros de la Tierra.

El primer acercamiento registrado del asteroide 2006 QQ23 data del año 1901. La próxima aproximación después de la del 10 de agosto se estima que será el 15 de febrero de 2022, informó Perfil.

Tras la escalada de preocupación del público por la proliferación de noticias sobre la aproximación de asteroides a nuestro planeta, el gerente de CNEOS Paul Chodas señaló que la probabilidad de que alguno impacte con la Tierra en los próximos dos siglos es “extremadamente pequeña”.

"Ninguno de los otros asteroides conocidos tiene una chance significativa de impactar en la Tierra en el próximo siglo", insistió el experto en astronomía.

No obstante, existen antecedentes relativamente recientes de choques de cuerpos celestes con el Planeta Azul. En el año 1908, en Tunguska (Siberia) un meteorito de 50 metros de diámetro arrasó con 2.000 kilómetros cuadrados y 80 millones de árboles de un bosque.

Estimaciones para el 2019

En febrero pasado la Agencia Espacial Europea indicó que el “2006 QV89”, considerado uno de los siete más peligrosos del siglo, podría colisionar en el planeta el 9 de septiembre. Las chances de que choque son 1 en 11.429, de acuerdo a los cálculos de los expertos.

La NASA informó también que otro asteroide, el FT3, podría desviar su órbita y chocar contra la Tierra en el mes de octubre. La posibilidad de colisión es de uno en 11 mil millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR