X

La Unión Europea eligió a la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora del FMI

La ejecutiva del Banco Mundial superó en una ajustada votación al holandés Jeroen Dijsselbloem y deberá ser ratificada en octubre por el directorio del organismo financiero.

Georgieva dispone ahora hasta el 6 de septiembre para presentar su candidatura en la organización financiera, que desea acabar el proceso de renovación para el 4 de octubre.
Actualizada: 04/08/2019 18:14
PUBLICIDAD

La economista búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea paraliderar el Fondo Monetario Internacional, lo que supone una victoria de los países del este frente al candidato del norte, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a quien superó en una apretada votación.

La nominación de la búlgara, que sustituirá a la francesa Christine Lagarde, elegida presidenta del Banco Central Europeo (BCE), llegó tras una larga jornada de negociaciones y votaciones que se desarrolló en la ciudad de Paris, según agencias internacionales.

La búlgara obtuvo el respaldo del 56% de los países de la eurozona frente al 44% de Dijsselbloem, pero quienes la respaldaron solo sumaban el 57% de la población, lejos del 65 % requerido en la mayoría cualificada que se habían impuesto como norma.

Sin embargo, varios países alegaron que ese criterio solo era aplicable en caso de una victoria ajustada en el porcentaje de países y que no debía ser tenido en cuenta cuando la postulante búlgara había tenido más de diez puntos de ventaja.

"Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura", afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire luego de la votación de los países de la UE. "Es un honor ser designada candidata para el papel de director general del FMI", reaccionó por su parte en un tuit Georgieva.

Mientras los ministros de Economía de los 28 dirimían esas cuestiones, Dijsselbloem deseaba suerte a su contrincante a través de Twitter y, poco después, llegó la felicitación del todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Georgieva dispone ahora hasta el 6 de septiembre para presentar su candidatura en la organización financiera, que desea acabar el proceso de renovación para el 4 de octubre. En esa votación se espera que haya también un representante de los países emergentes, que vienen reclamando más presencia en las organizaciones internacionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR