X

PASO: para qué sirven, qué se vota y dónde se vota

El próximo domingo 11 serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Argentina. Todo lo que hay que saber.

Elecciones nacionales 2019.
Actualizada: 09/08/2019 09:51
PUBLICIDAD

¿Qué se votará en las PASO si no hay internas? Si tengo 17 años, ¿estoy obligado a votar? A continuación, todo lo que hay que saber sobre las elecciones.

¿Para qué sirven las PASO, si no se definen candidatos?

A diferencia de elecciones generales de 2015, en las PASO del próximo domingo no habrá competencia en ninguno de los frentes electorales en la categoría presidente-vicepresidente.

De todos modos, las primarias tienen otras funciones. Por ejemplo, solo podrán participar de las elecciones generales de octubre aquellos candidatos que superen el umbral del 1,5% de los votos.

Además, si bien no hay competencia interna para elegir los candidatos a presidente, sí lo habrá tanto para diputados nacionales como para senadores nacionales en la mayoría de las provincias.

En el caso de San Luis también se votará para diputados porque este año se vence el mandato de dos de los cinco legisladores que conforman la representación puntana en la Cámara Baja.

El Frente Juntos por el Cambio es el único que tendrá internas el próximo domingo. Por un lado van Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo (Lista 502 A) y por el otro Bartolomé Abdala y Betiana Ponce (Lista 502 B). El sector ganador pasará a las generales de octubre.

¿Quiénes votan?

Son electores y tienen obligación de votar quienes están dentro del padrón. Votan los argentinos desde los 16 años que no tengan ninguna inhabilitación.

Para quienes tengan 16 o 17 años, el ordenamiento legal no estipula ninguna sanción para quienes no voten. Lo mismo para los mayores de 70 años. Se considera la edad a la fecha del 27 de octubre, el día de las elecciones generales nacionales.

¿Con qué documento se puede votar?

Todos son válidos. Pero solo se permite con la versión que aparece en el padrón o una posterior.

¿Dónde voto?

Ya están disponibles las mesas de votación, el número de orden y el documento válido enwww.padrón.gob.ar

¿Quiénes están exceptuados de votar?

Aquellos que:

-Estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación el día de los comicios.

-Están enfermos o imposibilitados por una razón de fuerza mayor.

-Son parte de organismos o empresas de servicios públicos relacionadas a las elecciones.

-Pasadas las elecciones, contarán con 60 días para justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral Nacional.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR