X

Interurbano: si las empresas no pagan, mañana habrá otro paro de transporte

La UTA exige la actualización de la escala salarial y la efectivización de los haberes de junio. Advierte que la medida sería por “más de 24 horas”, pese a la vigencia de la conciliación obligatoria.

El plan de lucha sería "por más de 24 horas"
Actualizada: 06/08/2019 00:00
PUBLICIDAD

El panorama que arroja la crisis del transporte indica que otra vez los usuarios terminarán pagando los costos. La interrupción total de las actividades en el sector impactará de lleno de los vecinos.

Tras una reunión que se mantuvo el viernes entre representantes de Relaciones Laborales, referentes de la UTA y de las empresas, el gremio que agrupa a los choferes llegó a una especie de ultimátum.

Si no se ve reflejado en las cuentas de los trabajadores lo adeudado por parte de los empresarios (escala salarial y haberes de junio), el gremio iniciará un plan de lucha “por más de 24 horas”.

Pese a que el pasado 26 de julio se dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, con la posibilidad de una ampliación de 5 jornadas más, la falta de respuestas concretas llevó a la UTA a planificar el paro.

En este sentido y ante la posibilidad de que recaiga una multa por el hipotético incumplimiento de las negociaciones, el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro señaló que “también se la apliquen al Gobierno y a las empresas por no cumplir”.

El reclamo

Lo que la UTA reclama a las empresas es la actualización de la escala salarial, en sintonía con los acuerdos concretados en la provincia de Buenos Aires, de lo cual gran parte del país se hizo eco.

El caso puntano no adhiere a la medida, con lo cual los trabajadores “no aguantan más la falta de pago”.

Las empresas por su parte aseguran que atraviesan una crisis financiera en la que se les hace imposible acceder al pago de la deuda, de la que reconocen su existencia.

Incluso aunque se permitiera el aumento del boleto, la situación es desalentadora. Si bien no se ha establecido nada concreto, algunos empresarios hablan de la posible “cesación del pago” o “el retiro de los servicios”.

Esta crisis data desde principios de año, cuando el Gobierno nacional reordenó el esquema subsidiario con el que se solventaba los gastos de transporte. Con el nuevo diagrama las provincias pueden hacerse cargo del servicio, a excepción de San Luis donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá rechaza bajar los fondos nacionales.

Se trata de la única provincia, junto a Formosa, que no adhiere al acuerdo.

Piñeyro aseguró en declaraciones a elchorrillero.com que esta semana el panorama es el mismo que se suscita desde el inicio de las negociaciones: “No hay cambios”.

Tampoco se genera la mesa tripartita para dialogar la normalización del servicio.

“Nosotros hacemos reclamos laborales a las empresas, estas advierten que necesitan un aporte de la provincia; no hay una respuesta firme. El Gobierno provincial aduce que están trabajando en la temática, pero no hay novedades”, sostuvo.

De este modo solo resta aguardar que las empresas hagan frente a los pagos. Si la situación es negativa, los puntanos nuevamente se verán afectados por paros y deberán recurrir a la inventiva de otros medios de transporte para cumplir con sus actividades y necesidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR