X

Cacace impulsó la adhesión de San Luis al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

El presidente del Interbloque de San Luis Unido presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo “dinamizar la economía” de la provincia.

Presidente del Interbloque de San Luis Unido, Alejandro Cacace.
Actualizada: 06/08/2019 15:18
PUBLICIDAD

El actual precandidato a diputado Nacional, Alejandro Cacace, ofreció una conferencia de prensa en donde expuso detalles acerca de la propuesta. Lo acompañaron sus pares Héctor Díaz, Nery Carlomagno, Juan Manuel Rigau y Elena Pastor.

El proyecto busca adherir a la Ley 27.506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” que se aprobó en el Congreso de la Nación el pasado 22 de mayo.

Rigau, Díaz, Pastor, Cacace y Carlomagno.

El diputado explicó que el objetivo es “dinamizar” la economía de San Luis hacia el futuro y “se enmarca en nuestro plan de desarrollo de la provincia para las próximas dos décadas”.

La ley nacional, establece una reducción en el impuesto a las ganancias a un 15% (a nivel general tiene una alícuota del 35% para las sociedades comerciales), beneficios en otros tributos nacionales y el otorgamiento de estabilidad fiscal por 10 años que “garantiza que no habrá alteración en la carga tributaria general que incluye también a los derechos de exportación e importación”.

Cacace, indicó que se trata de la sexta iniciativa que forma parte de las “leyes de competitividad” que impulsaron desde el bloque opositor en la Legislatura, entre ellas la de Capital Emprendedor, la ley Pymes, la de Participación Pública y Privada, la de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y la ley de adhesión a las ART.

“Esta propuesta tiene mucha importancia porque el Congreso ha sancionado un régimen de promoción fiscal para la industria del conocimiento que engloba todos los sectores donde hay tecnología utilizada de manera intensiva y alta capacitación del recurso humano”, sostuvo.

El proyecto contempla que la estabilidad fiscal se extienda hacia todos los impuestos provinciales.

“Si en algo tenemos posibilidad los sanluiseños de exportar valor agregado es en la industria del conocimiento, que está vinculada a la del software, biotecnología, bioquímica o servicios audiovisuales, en donde no haya un costo logístico de productos que es lo que siempre nos complica en la competitividad”, detalló.

A su vez, aseguró que la industria del conocimiento es la que más empleo genera en la Argentina: “Esto ha creado 67% más de fuentes de trabajo, las ventas son superiores al del resto de los sectores económicos y es la que tiene la mayor tasa de crecimiento frente a cualquier otra”.

Con el nuevo régimen, se busca que las 11 mil empresas alcanzadas a nivel nacional tengan un marco tributario que les permita competir de forma global.

En este sentido, la ley establece un registro en el que las compañías deben inscribirse y cumplir con ciertos objetivos; dedicar un porcentaje de su facturación total a la investigación en ciencia básica para el desarrollo del país, a la capacitación permanente de sus empleados y en el caso de los servicios personales, el 70% tiene debe ser destinado a la exportación.

“Está muy pensado en función del potencial exportador de Argentina que por distintos estudios del Banco Mundial y otros organismos marcan que somos una de las diez economías del planeta con más talento y mayor posibilidad de exportar estos servicios hacia el mundo”, expuso.

Asimismo, el legislador dijo que en San Luis "hay compañías que están esperando tipo de beneficios para poder continuar su actividad, creo que esto apuntaría sobre todo consolidar ese régimen y buscar la permanencia de empresas por ejemplo como Mercado Libre aquí y que otras más vengan”.

“No podemos perder tiempo porque las empresas son muy ágiles en moverse hacia otros destinos si no tienen las condiciones y ventajas para producir. Por eso queremos dar esto de inmediato en la provincia para asegurar nuestro desarrollo hacia el futuro y generar empleo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR