X

“El escrutinio provisorio será más rápido, más transparente y más ordenado”

El Gobierno nacional dio a conocer los cambios previstos para el escrutinio provisorio de las elecciones de este año.

Este año habrá unas pocas modificaciones al proceso del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales.
Actualizada: 07/08/2019 21:58
PUBLICIDAD

Este año habrá unas pocas modificaciones al proceso del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales, que lo volverán un proceso más rápido, más transparente y más ordenado.

Estos cambios permitirán a la oposición la posibilidad de controlar el escrutinio provisorio como nunca antes.

Estos cambios afectan sólo al escrutinio provisorio, cuyos resultados son meramente informativos y no tienen valor jurídico. El escrutinio definitivo es el que realiza después la Justicia Electoral y continúa sin cambios.

Síntesis de los cambios

Cuando se termina el escrutinio en la mesa, las autoridades llenan dos instrumentos: un acta (que va al escrutinio definitivo) y un telegrama (para el escrutinio provisorio). Hasta 2017 los telegramas se retiraban por las escuelas en camiones y se llevaban hasta la oficina del Correo más cercana, desde donde se transmitían al centro de cómputos en la Sede Central.

A partir de 2019, y por pedido de la Justicia Nacional Electoral, unos 11.000 de los 15.000 establecimientos de votación habilitados escanearán los telegramas y transmitirán los resultados directamente desde los lugares de votación directo al centro de cómputos.

Este nuevo proceso es:

a) más transparente, porque el escaneo en las mismas escuelas permitirá a los partidos fiscalizar todo el proceso. Van a poder ver el recorrido de cada telegrama: a qué hora salió, a qué hora llegó al Correo y a qué hora pasó a los cómputos centrales.

Es falso que haya posibilidad de cambiar los resultados de los telegramas que se van transmitiendo. Este modelo contempla diversos mecanismos de encriptación en diferentes instancias del proceso, firma digital y mecanismos fuertes de autenticación, entre otras medidas.

b) más rápido, porque evita el traslado de los telegramas desde las escuelas a las oficinas del Correo y, con ello, los tiempos para la transmisión, el procesamiento y la divulgación de resultados.

c) más ordenado, porque corrige un defecto del sistema anterior, en el cual los resultados de algunos distritos se cargaban mucho más rápido que los de otros. Ahora, al transmitirse los resultados directamente desde cada lugar de votación, esas diferencias se verán reducidas.

Otro cambio para este año es el de la empresa a cargo del escrutinio provisorio. Por primera vez se hizo una licitación internacional, en un proceso impecable del que participaron 5 empresas y que no recibió impugnaciones de ningún tipo. La nueva licitación permitirá al Estado ahorrar alrededor de un 50%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR