X

Si el kirchnerismo vuelve al gobierno “revisará” la deuda de la Nación con San Luis

Lo acordaron hoy el candidato presidencial, Alberto Fernández y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en un acto de campaña del Frente de Todos. Se había acumulado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y después la Corte le dio la razón a la Provincia.

El candidato presidencial, Alberto Fernández y el gobernador Alberto Rodríguez Saá firman el acta compromiso.
Actualizada: 07/08/2019 19:50
PUBLICIDAD

La cita pública del candidato presidencial k con gobernadores del PJ en el virtual cierre de campaña, disparó inmediatamente interrogantes en la provincia porque la deuda ya es un caso cerrado por la Corte Suprema que dictó sentencia a favor de San Luis.

Alberto Fernández rubricó con los mandatarios del PJ un acta a través de la cual adquiere una serie de compromisos con las provincias si resulta consagrado presidente de la Nación. En el caso de San Luis fueron cinco ítems los que suscribió Alberto Rodríguez Saá.

“Revisar la deuda pendiente que hay con la provincia, cooperar en un acuerdo de restitución de tierras a la comunidad Huarpe, aplicar políticas contra la reforestación, invertir en el abastecimiento de agua cruda de la región sureste y avanzar en la construcción de autopistas”, fue el listado que leyó la locutora ante un candidato presidencial eufórico que se fundía en un abrazo ante cada uno de los jefes provinciales peronistas que pasaban a estampar su firma.

“Revisar” fue precisamente el término utilizado en el acto para referirse a la deuda generada por la retención de fondos que hicieron Néstor y Cristina Kirchner mientras estuvieron al frente de la Casa Rosada.

La Corte Suprema de Justicia recién hizo lugar a la demanda del Gobierno de San Luis, semanas antes de que Cristina abandonara el poder y le dejó la herencia a Mauricio Macri.

El fallo salió en noviembre de 2015 mientras gobernaba la provincia Claudio Poggi. El kirchnerismo retuvo dinero de San Luis y la sentencia salió al final del ciclo.

A esta altura la deuda es un caso cerrado por un pronunciamiento del máximo tribunal judicial de la Nación.

En los tres últimos años hubo conversaciones y gestiones que se empantanaron a partir de que el Gobierno de Rodríguez Saá pidió que se liquiden a partir de una tasa de interés que la Corte ya dijo que no corresponde.

La novedad hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario fue la decisión del reelecto gobernador puntano de estampar su firma, con el vicegobernador electo como testigo privilegiado, en un documento que da lugar a especulaciones. No hubo compromiso de respetar el fallo de la Corte y que se pague a San Luis, que era lo natural.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR