X

Diputados volverá a tratar el Boleto Estudiantil Provincial Gratuito

El proyecto fue cajoneado por el rodriguezaismo y ahora se reflotó. Prevé que los alumnos de los diferentes niveles educativos puedan viajar gratis en el servicio interurbano.

Sesión de Diputados.
Actualizada: 18/08/2019 22:03
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción de “preferencia” para considerar el proyecto de ley Boleto Estudiantil Provincial Gratuito impulsado desde el opositor bloque San Luis Unido.

El martes será discutido en la Comisión de Transporte con el objetivo de que en la siguiente sesión se trate en el recinto.

El presidente del interbloque de San Luis Unido, Alejandro Cacace expuso la moción y tuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores con excepción de aquellos que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La iniciativa es de vieja data. El 10 de agosto de 2016 fue sancionada por unanimidad en Diputados pero el Senado nunca se ocupó. Fue cajoneada y finalmente perdió su estado legislativo.

En 2017, pleno año electoral, la administración de Rodríguez Saá entregó abonos pero solo pudieron acceder algunos estudiantes. Luego, se dejó sin efecto.

En marzo de este año San Luis Unido insistió y presentó la propuesta ante los tarifazos que autorizó la secretaría de Transporte de la Provincia.

En concreto lo que se busca es que el Estado provincial “garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

“Promueve la consagración de la igualdad de oportunidades para todos y todas”, dice entre los fundamentos.

El diputado Juan Manuel Rigau (SLU), uno de los autores, consideró como “muy positivo” que el tema sea nuevamente abordado.

“Espero que Senado recapacite y entienda que hay una necesidad real de que se implemente”, dijo.

“Creo que en su momento no fue siquiera discutido por falta de voluntad política, incluso los mismos diputados oficialistas nos acompañaron”, sostuvo Rigau en declaraciones a elchorrillero.com.

Ante la coyuntura crítica que vive el servicio interurbano, con paros permanentes, el legislador del Departamento Pringles señaló: “Ahora la situación es mucho más difícil para la población y por lo tanto es imperioso que salga”.

Los favorecidos serán aquellos alumnos en escolaridad obligatoria (establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional) que concurran a instituciones educativas públicas y privadas radicadas en San Luis.

También apunta a aquellos que forman parte del sistema de educación superior y universitario. Lo único que se requiere es acreditar la regularidad en marzo y agosto de cada año.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el beneficio se extenderá a un acompañante en el caso de los menores de 10 años y para quienes padezcan alguna discapacidad.

Por otra parte, la iniciativa plantea la conformación de un fondo para solventar el Boleto Estudiantil Provincial Gratuito y la autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno Justicia Culto y Transporte.

Integrantes del Jury de Enjuiciamiento

En la misma sesión se definieron los diputados que integrarán el jurado de Enjuiciamiento a partir del lunes 19 de este mes.

Cada bloque propuso sus legisladores, no hubo disidencia y fue aprobado por unanimidad.

Este año los representantes se repartieron entre las tres principales bancadas: Héctor Díaz de San Luis Unido, Juan Pablo Funes Bianchi de Juntos por la Gente y José María Escudero de Peronismo del Interior. Mientras que los suplentes serán: Ricardo Giménez de San Luis Unido, Ricardo Chaves de Juntos por la Gente y Adrián Agüero de Unidad Justicialista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR