X

La UTA rechazó la propuesta de las empresas y anunció asambleas para el lunes

Esta mañana se mantuvo una reunión en Relaciones Laborales por la crisis que atraviesa el sector. Los empresarios ofrecieron habilitar la escala salarial a partir de diciembre, pero el gremio no aceptó.

En la reunión estuvieron referentes de las empresas, de la UTA, del programa Relaciones Laborales y del subprograma Transporte Para Todos.
Actualizada: 09/08/2019 16:13
PUBLICIDAD

El servicio interurbano podría sufrir interrupciones la semana próxima si las empresas no abonan los sueldos correspondientes al mes de julio. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) trazaron como plazo para la efectivización de los haberes este fin de semana.

Si los sueldos no son percibidos, desde el lunes iniciarán asambleas informativas en punta de línea.

En la reunión estuvieron presentes referentes empresariales y gremiales, el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro, el secretario General Adjunto del gremio Carlos Rivas, el jefe del programa Relaciones Laborales, Andrés Gómez y el jefe del subprograma Transporte para Todos, Walter Tuero.

En la negociación los empresarios ofrecieron la posibilidad de habilitar la escala salarial con actualizaciones a partir de diciembre. Esta oferta se resolvió tras un análisis de la situación económica y financiera de las empresas, pero la UTA la rechazó.

“Es una verdadera vergüenza que las empresas no abonen los salarios de los trabajadores, tienen que respetar lo que está acordado en una ley, que es pagarle el sueldo digno a cada uno de los compañeros del volante”, sostuvo Piñeyro.

“Estamos a viernes y hay empresas que no han podido abonar los sueldos, Relaciones Laborales convocó para conciliar o llegar a un acercamiento, pero la negativa por parte de las empresas para cumplir lo que les corresponde es bastante amplia”, añadió.

De acuerdo al desarrollo de la audiencia desde el Gobierno provincial aducen que han evaluado algunos ítems del reclamo, pero hasta la publicación de esta nota “no hay respuestas coherentes”.

“Estamos como cuando vinimos, esa es la realidad, incluso con más deuda hacia los trabajadores (…) ellos no me pueden aplicar una conciliación obligatoria a la falta de pago de haberes porque esto es de carácter alimenticio; un trabajador al que le depositaron $5 mil y se queda sin cobrar, ¿cómo le explica a su hijo que no le alcanza?”, expresó Piñeyro.

Así, el panorama es incierto en cuanto a posibles soluciones. Lo cierto es que la UTA puso en conocimiento que de no ver los sueldos materializados, el lunes arrancarán con las asambleas informativas en punta de línea que provocarán entre dos y tres horas de interrupción del servicio.

La modalidad se definirá por intermedio de cada compañía. “No pueden venir con el pretexto de que la provincia tiene que dar una solución (…) algunas empresas dijeron que no tienen fondos suficientes, han hecho una propuesta burlesca (por la habilitación de la escala salarial en diciembre)”.

El conflicto que atraviesan los trabajadores agrupados en la UTA, es que requieren una actualización de los salarios equiparada al acuerdo que se concretó en la provincia de Buenos Aires.

Además, en otro plano de reclamos, atraviesan dilaciones en el pago de los haberes de julio.

Este tipo de dificultades se manifestaron desde que el Gobierno nacional modificó el esquema subsidiario y le permitió a las provincias hacerse cargo de las cifras para el sustento del sector.

La creación de la figura del fondo compensatorio para el transporte genera el acceso a dichos recursos, pero el problema de San Luis es que el gobernador Alberto Rodríguez Saá rechaza la posibilidad de bajar los fondos.

Por lo pronto rige una conciliación obligatoria que vence el 16 de agosto, con la posibilidad de anexar cinco días más. Piñeyro insistió que “no puede existir una conciliación cuando en reiteradas audiencias no se ha llegado a un acuerdo”.

Por ello agregó que no pueden multar al gremio si accedieran a una interrupción del servicio. “La multa se la tendrían que aplicar a las empresas, porque la falta de pago es de ellos”.

La postura de las empresas

Independientemente de los puntos de vista la realidad es que las compañías se encuentran ante ciertas dificultades para enfrentar los gastos y exponen una crisis financiera.

Al concluir la reunión, el referente de Blanca Paloma Roberto Pérez, brindó declaraciones a la prensa. Según sostuvo el sector ha evaluado las posibilidades económicas de cada empresa para poder congeniar una propuesta.

De esta forma presentaron ante la secretaría de Transporte una comunicación “muy minuciosa” a los efectos de que el Estado provincial evalúe la situación particular de cada firma.

Así se determinó la oferta (rechazada) de materializar la escala salarial a partir de diciembre y el pago de la deuda en 5 cuotas.

Por otra parte fue consultado ante trascendidos que cuestionan el hecho de que las compañías “tienen dinero para comprar unidades pero no para pagar los sueldos”.

“Hoy San Luis debe tener uno de los parques de móviles mejores del país, todas las empresas hicieron la inversión necesaria para tener semejante parque, pero esto fue hasta diciembre, una vez cortado el subsidio esto cambió rotundamente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR