X

PASO: cómo saber si estás afiliado a un partido político y renunciar al mismo tiempo

Ante la primera vuelta presidencial, podés desafiliarte presentando una renuncia. Los pasos a seguir, acá.

Se puede chequear si los electores fueron afiliados a un partido político sin ser consultados.
Actualizada: 10/08/2019 11:10
PUBLICIDAD

Este domingo Argentina vivirá una nueva jornada de elecciones: se llevan a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera vuelta presidencial.

Para evitar problemas, se puede chequear si los electores fueron afiliados a un partido político sin ser consultados ni dar la autorización correspondiente.

Primero es necesario ingresar al Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral. En caso de que aparezca en el registro, la Cámara Electoral Nacional asegura: “Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo".

Entonces, ¿cómo se hace para desafiliarse? Acá, las opciones:

1- Formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina. Es necesario presentarse con DNI y llenar dos copias de un formulario.

2- Personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda. En Córdoba, deberá dirigirse con su DNI a la Secretaria Electoral (Concepción Arenal 690, 2° Piso, de barrio Rogelio Martínez).

Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR