X

Los sanluiseños votan para presidente y diputados nacionales

En las PASO de este domingo se elegirán los candidatos para las generales de octubre. El Frente Juntos por el Cambio es el único que se somete a internas para definir sus postulantes a la Cámara Baja. En la provincia hay casi 390 mil electores habilitados para ir a las urnas.

Los candidatos a diputados nacionales por San Luis.
Actualizada: 10/08/2019 22:53
PUBLICIDAD

Desde las 8 quedarán habilitados los 235 establecimientos y las 1219 mesas para que los sanluiseños puedan emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En San Luis elegirán los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales que participarán en las generales del 27 de octubre.

Son las dos categorías que estarán a consideración este domingo porque la ciudadanía ya definió las autoridades provinciales y municipales para los próximos cuatro años el 16 de junio, salvo la ciudad de San Luis que votará para intendente y concejales en noviembre.

Las primarias serán una suerte de test nacional ya que ningún Frente y partido define su postulante a la presidencia porque tiene candidatos únicos. Las fórmulas Macri- Pichetto y Fernández-Fernández de Kirchner concentran toda la atención. Atrás quedaron el resto los binomios que en varios casos pugnarán por superar el umbral que exige la legislación para obtener el pasaporte para el 27 de octubre.

El operativo de seguridad en la provincia comenzó a desplegarse desde este sábado a primera hora e involucra a 2031 efectivos pertenecientes al Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Correo Argentino, Policía Federal y provincial.

Los principales frentes que competirán para la presidencia son Juntos por el Cambio, que impulsa la candidatura del actual primer mandatario nacional, Mauricio Macri y de Miguel Ángel Pichetto. Por su parte, Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, son los aspirantes por el Frente de Todos.

Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota, son los cinco restantes. Sólo podrán participar de las elecciones generales aquellos candidatos que superen el umbral del 1,5% de los votos.

Las diputaciones

En San Luis también se elegirá la categoría de diputados nacionales, debido a que deben renovarse dos de las cinco bancas que tiene la provincia en la Cámara Baja. Un sólo frente tendrá internas.

En Juntos por el Cambio se anotaron dos listas. La primera está integrada por Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo (502 A). Del otro lado se encuentran Bartolomé Abdala y Betiana Ponce (502 B). La fórmula vencedora pasará a octubre.

El Frente de Todos postula la candidatura de Carlos Ponce y Ayelén Mazzina. El GEN a Claudio Álvarez y María Eugenia Ciminari. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad a Johana Gómez e Iván Amado. El Movimiento al Socialismo a Italo Gallardo y Nelly Albornoz.

Desde la Secretaría Electoral Nacional informaron oficialmente en la semana que 389.831 sanluiseños están habilitados para emitir su voto. De esa cantidad 194.501 son mujeres. En la franja de los votantes menores (de 16 y 17 años) hay registrados 10.498, de los cuales 5.252 son masculinos y 5.246 son femeninos.

El número habría incrementado en las últimas horas tras la incorporación de jóvenes de 16 y 17 años, como así también de quienes actualizaron su domicilio, y de integrantes de las fuerzas de seguridad.

Está previsto que en San Luis haya dos urnas destinadas al Servicio Penitenciario provincial y a la cárcel de Pampa de las Salinas. Los votos luego serán contabilizados en la Secretaría Electoral Nacional junto con todos los provenientes de las prisiones del país.

Los comicios se desarrollarán hasta las 18. Los primeros resultados provisorios se conocerán a las partir de las 21, mientras que el escrutinio definitivo se realizará el próximo miércoles.

Para las PASO del 2015 el padrón provincial fue de 358.615, en las del 2017 fue 376.879 y en las últimas elecciones del 16 de junio fue de 383.767.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR