X

Cacace le ganó a Abdala y será el candidato a diputado del Frente Juntos por el Cambio

El dirigente radical obtuvo una amplia diferencia sobre Bartolomé Abdala. Logró el 66,85% de los votos y representará a la alianza en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Cacace logra el 66,84% de los votos y representará a la alianza en las elecciones de octubre como candidato a diputado Nacional.
Actualizada: 12/08/2019 00:15
PUBLICIDAD

En la interna de la categoría diputado nacional del Frente Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo se impusieron al cosechar 65.544 sufragios.

Así lo reflejó el escrutinio provisorio oficial del Gobierno, sobre el 99,92% de las mesas escrutadas en toda la provincia.

En la Casa Radical, pasadas las 21.30, la fórmula con la presencia de los presidentes de los partidos del Frente; de Avanzar, el senador Nacional Claudio Poggi; de la UCR, Hugo Rossi y del Partido Demócrata, Alberto Arancibia Rodríguez anunció que había alcanzado la victoria.

De esa manera, duplicó prácticamente lo obtenido por la lista 502 B que postulaba a Abdala y Betiana Ponce, quienes cosecharon 32.498 votos (33,15%).

El Frente de Todos que impulsaba la fórmula del oficialismo provincial Carlos Ponce y Ayelén Mazzina, superó al resto de las alianzas al alcanzar 123.833 sufragios, representando el 42,99%.

En tercer lugar, se ubicó Consenso Federal, que promovía a Claudio Álvarez y María Eugenia Ciminari. Tuvo el respaldo de 21.502 votantes (7,46%).

En la cuarta ubicación se posicionó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Johana Gómez e Iván Amado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Obtuvo el 2,94% con 8475 votos.

El ranking lo completó el Movimiento al Socialismo. Rezagado, sólo cosechó 2347 votos (0,81%) y no le alcanzó para llegar al 1,5% del padrón y tener la chance de competir en las generales de octubre. Impulsaba en primer término a Italo Gallardo. Su compañera era Noemí Albornoz.

En la Casa Radical, Cacace festejó el logro obtenido con el resto de los representantes de las fuerzas políticas que conforman el Frente.

En sus primeras palabras, agradeció la labor de los fiscales y encargados de escuelas “porque son los que custodiaron las urnas en esta jornada y han hecho de estas elecciones otra fiesta de la democracia para San Luis y Argentina”.

Otro de los datos que surgió del escrutinio es que hubo 33.884 votos en blanco, 1.039 votos del Comando en sobre cubierta, 115 recurridos y 66 impugnados.

El candidato celebró que la fórmula que encabezó junto con Gallardo “duplicó” a la otra lista.

Cacace relevó que también se impusieron sobre el PJ en el centro y este de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, Departamento Pedernera (39,27% a 36,85%) y en la Villa de Merlo: “Si conservamos y consolidamos estos resultados de cara a octubre nos indicarían que después de 20 años, la oposición en la provincia recuperaría una banca en el Congreso de la Nación”.

También acompañaron, el presidente de la Convención provincial de la UCR, Roberto Pagano; el presidente de la Asamblea de Avanzar, Ricardo Endeiza; la dirigente Claudia Rocha; el presidente del Partido Demócrata Nacional, Alberto Arancibia Rodríguez, y el titular de esa fuerza en San Luis, Mauro Chiatti; la presidenta de la Convención provincial, Agustina Arancibia Rodríguez; el director del PAMI, Héctor Urquiza; el jefe de la Agencia Territorial, Juan Castillo; y los concejales Federico Cacace y Celeste Aparicio.

“Es la elección más importante que tenemos porque es la define el futuro de los argentinos”, destacó Cacace y aclaró: “No obtuvimos los resultados que esperábamos (a nivel nacional) pero esto también nos desafía a que trabajemos con mucha fuerza para lograr un resultado en octubre que nos permita evitar volver al pasado en Argentina y es muy importante hacer nuestra contribución desde San Luis”, concluyó.

Por su parte, Gallardo realizó un balance del triunfo: “El hecho de trabajar en un Frente, en una propuesta donde se unen muchas voluntades, donde el interés común supera el individual y particular de cada partido, evidentemente se puso en manifiesto hoy. No queda más que seguir trabajando para las elecciones de octubre, creemos que tenemos un gran desafío, ya con una mirada más profunda de lo que queremos para esta Argentina”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR