X

El Frente de Todos se impuso en la categoría diputado Nacional

La fórmula del oficialismo provincial Carlos Ponce-Ayelén Mazzina fue la más votada en la provincia. En segundo lugar se ubicaron Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo que ganaron la interna de Juntos por el Cambio.

foto: ansl.
El Frente de Todos reunía 122.742 votos.
Actualizada: 12/08/2019 00:15
PUBLICIDAD

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el kirchnerista Frente de Todos que lidera el gobernador Alberto Rodríguez Saá reunió 123.833 votos (42,96%).

El Frente Juntos por el Cambio totalizó 98.042 (34,01%). En la disputa interna Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo al derrotar a Bartolomé Abdala y Betiana Ponce, pasaron a las generales de octubre. El resultado fue 65.544 votos (66,85%) a 32.498 (33,15%).

El tercer lugar fue para Consenso Federal que cosechó 21.477 (7,45%) votos. La fórmula del espacio político es Claudio Álvarez y María Eugenia Ciminari.

La Izquierda Unida que postuló a Johana Gómez pasó el umbral de 1,5% y participará en los próximos comicios. Recolectó 8.475 sufragios y llegó al 2,94%.

La única fuerza que se quedó afuera de la siguiente disputa electoral es el Movimiento de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Ítalo Gallardo y Nelly Albornoz alcanzaron solo el 0,81% (2.347 votos).

Otro dato fueron los votos en blanco: 33.884. Hubo también 4.454 nulos, 1.039 votos del Comando en sobre cubierta, 115 recurridos y 66 impugnados.

De esta manera, con los resultados oficiales quedaron definidos los postulantes para las generales del 27 octubre.

En la sede del Partido Justicialista, Rodríguez Saá festejó el triunfo tanto en la categoría presidencial como en la de diputados y le dedicó unas palabras de agradecimiento a la fórmula k de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sostuvo que se comunicaron con los candidatos y que “mandaron felicitaciones para la militancia”.

Además, resaltó que trabajarán para que “obtengan el triunfo en la primera vuelta electoral”.

“Las PASO son difícil de entenderlas. En realidad significa mucho y poco porque no define nada, se realiza una enorme encuesta pero tiene mucho valor porque nos va contando que es lo que se quiere en Argentina y San Luis”, comentó el gobernador que estuvo acompañado por Mazzina y funcionarios provinciales.

Hizo un repaso de cómo fueron los resultados en los diferentes departamentos donde salió victorioso y aseguró que se trató de un “triunfo espectacular”.

“Esta victoria hay que tomarla con serenidad. Debemos reflexionar qué nos dijo cada departamento en estas elecciones y trabajar para obtener el 45 por ciento para ganar en primera vuelta en octubre”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR