X

Acciones y bonos argentinos se desploman en Nueva York tras las PASO

En el premarket estadounidense las cotizaciones ya reflejan caídas hasta del 35%, mientras en algunos bancos locales el dólar dio un fuerte salto.

Lunes tenso en el mercado financiero.
Actualizada: 12/08/2019 11:57
PUBLICIDAD

Lunes tenso en el mercado financiero luego del triunfo aplastante de Alberto Fernández en las PASO del domingo. Mientras en las páginas de homebanking de algunos bancos locales el dólar se vende entre $50 y $55, las acciones de las empresas argentinas se desploman hasta 60% en Wall Street y los bonos caen cerca del 20%, informó TN.

En el premarket, período de actividad de negociación que ocurre antes de la sesión regular del mercado, la primera señal en rojo tras los comicios la dieron los papeles de Grupo Galicia, que retrocedía cerca del 35%. A las 11.40, sin embargo, la firma más golpeada era Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaban 54,3%; seguida por Pampa Energía, con un derrumbe del 43,3%.

La situación de este lunes de las compañías argentinas en la bolsa contrasta con la suba de casi el 10% del viernes, cuando los mercados dieron un espaldarazo a Mauricio Macri tras unas encuestas que lo favorecían. Por ejemplo, antes del cierre de esa jornada el Galicía mostró un desempeño positivo del 8.73%.

Pero los inversores perdieron las "apuestas" del viernes. El primer síntoma del malestar en el mercado se sintió apenas minutos después de conocerse los resultados de las PASO: las entidades financieras que operan las 24 horas online comenzaron a vender el billete estadounidense al alza. El movimiento en las plataformas digitales sirvió de piso y horas después el dólar ya había superado el histórico para ubicarse cerca de $56 en el ICBC.

Balanz Capital, agente de liquidación y compensación en los mercados BYMA, MAE y Rofex, ofrecía esta mañana el billete norteamericano a $49 después de subirlo dos y medio.

Es posible que la inestabilidad de los mercados impactante en el riesgo país, que el viernes había bajado 20 puntos y se había ubicado en los 874 unidades traccionado por la euforia de los inversores. Ante la suba del dólar, se espera la reacción del Banco Central. En los últimos días, la principal entidad monetaria controló la tendencia alcista con ventas de contratos futuros y subas de tasa de interés.

En medio de las tensiones financieras, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a declarar y aseguró que "el Gobierno los condujo a este estado con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda". En este sentido, le pidió a Macri que "no se duerma".

Por otra parte, el Ejecutivo convocó a una reunión de Gabinete, pero se postergó para las 15.30. Esta mañana se reunión con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Por el momento no se prevé que haya cambios en la estructura de funcionarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR