X

La OA y la UIF rechazan suspender el juicio a Cristina Kirchner

Tras la exposición de ambas querellas, el tribunal dispuso que el juicio continuará el 26 de agosto próximo, al resolver si se aceptan los planteos para suspender el debate oral hechos por las defensas de los acusados.

Tras la exposición de ambas querellas, el Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el juicio continuará el lunes 26 de agosto próximo, cuando se resolverá si se aceptan o rechazan los planteos para suspender el debate oral hechos por las defensas de los acusados.
Actualizada: 12/08/2019 15:22
PUBLICIDAD

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) rechazaron hoy planteos de suspensión del juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros, en el debate por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

Tras la exposición de ambas querellas, el Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el juicio continuará el lunes 26 de agosto próximo, cuando se resolverá si se aceptan o rechazan los planteos para suspender el debate oral hechos por las defensas de los acusados.

"No advertimos ningún motivo para suspender este debate", sostuvo uno de los abogados de la OA, Juan Duré, al responder a los 51 planteos preliminares de las defensas con objeciones al juicio, en una nueva audiencia en los tribunales de Retiro.

El organismo es querellante en el caso junto a la Unidad de Información Financiera y respondió a las llamadas cuestiones preliminares expuestas por las defensas y sobre las cuales tendrá que decidir el Tribunal.

Los abogados de la OA, Dure y Omar Sosa, rechazaron planteos para suspender el debate y negaron que se hayan vulnerado garantías de defensa "u otra garantía constitucional".

"A lo largo de los 20 años que llevamos en la Oficina Anticorrupción siempre actuamos persiguiendo la verdad", dijo Duré.

Sobre los planteos que hicieron las defensas los abogados de la OA sostuvieron que no se puede "volver atrás un año y medio" en la causa y que muchas de esas cuestiones ya fueron resueltas en otras instancias.

En cuanto a recursos todavía pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la OA argumentó que el juicio puede seguir pese a que el máximo tribunal del país aún no decidió al respecto.

"No se verifica ninguna violación al principio de igualdad de armas", agregaron, en tanto que a su turno, la UIF adhirió a lo expuesto por la OA.

La ex presidenta Cristina Kirchner no asistió al debate ya que no está obligada a hacerlo en esta etapa, al igual que otros procesados como los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, Báez, el ex secretario de Obra Pùblica José López y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

En la audiencia anterior, el fiscal de juicio Diego Luciani había pedido ya el rechazo de todos los planteos y la contiuidad del juicio oral.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas del detenido Báez y por supuestos sobreprecios e incumplimientos en la realización está en su etapa de respuesta a los planteos de las defensas.

El Tribunal escuchó a la OA y se prevé que exponga también la Unidad de Información Financiera.

Luego anunciará si hace lugar o no a los planteos y en caso de rechazarse la suspensión del juicio se iniciarán las declaraciones indagatorias.

En esta futura etapa será obligatoria la asistencia de todos los acusados.

El Tribunal debe resolver si concede a la actual senadora nacional un nuevo permiso para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, quien está en ese país bajo tratamiento médico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR