X

La UNSL entregará el doctorado Honoris Causa a Silvia Natalia Rivera Cusicanqui

La socióloga visitará San Luis y brindará la conferencia “Mirada ch’ixi sobre el mundo”.

El acto será el viernes a las 10 en el Auditorio Mauricio López.
Actualizada: 12/08/2019 21:30
PUBLICIDAD

El viernes 16 de agosto la casa de estudios desarrollará la ceremonia en la que se le hará entrega del grado académico. Será a las 10 en el Auditorio Mauricio López.

La propuesta fue gestada por los integrantes del proyecto de investigación “Diálogos de Vivires y Prácticas de Resistencia de Organizaciones Sociales y Educativas”, de la Facultad de Ciencias Humanas.

El reconocimiento se aprobó en la sesión del 14 de mayo del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.

A instancias del acto, la especialista brindará la conferencia “Mirada ch’ixi sobre el mundo”.

Cusicanqui es profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. En dicha casa de estudios se recibió de licenciada en Sociología en 1976 y desde entonces recorrió un vasto camino académico.

También obtuvo el magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es historiadora y ensayista, autora de varios artículos y libros.

En su trayectoria se destaca como directora y co fundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), y a estas instancias ha redactado varios textos en coautoría.

Sus libros están traducidos al inglés, alemán, japonés y portugués.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de prensa de la UNSL, ha recibido becas posdoctorales del Social Science Research Council y la Guggenheim (Nueva York).

En 2003 obtuvo el premio internacional por su obra en la Feria del Libro Literamérica Cuiabá (Brasil) y en 2006 se condecoró con el premio de la Fundación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Barcelona.

En este sentido es reconocida en el mundo por instituciones como la Universidad de Columbia (Nueva York), Ecole des Hautes en Sciencies Sociales (Paris), Universidad de Pittsburg (Pensilvania), entre otras.

En 2018 recibió el Honoris Causa en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Por otra parte Cusicanqui posee una trayectoria en la militancia. Integra la Colectiva Chi’xi, reivindica el movimiento Katarista Aymara por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de diversas naciones.

Según fundamentaron los integrantes del proyecto que propuso el doctorado, el desarrollo de la concepción epistemológica colonial del mundo Chi’xi la posiciona “a la altura de los grandes pensadores de las ciencias sociales contemporáneas”.

“Nos habilita a pensarnos por fuera de la modernidad occidental que instituyó un pensamiento único, un cuerpo único, un conocimiento único; asumiéndonos desde las contradicciones, sufrimientos y luchas que nuestro contexto latinoamericano ofrece como posibilidad para reconocer la riqueza de lo que somos y tenemos”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR