X

Ecogas declaró una ganancia de más de $380 millones en el primer semestre 2019

En 2018 ganó $1.131 millones. Ahora, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires detalló sus ganancias y el patrimonio neto que asciende a $6.049,9 millones.

Ecogas en San Luis.
Actualizada: 13/08/2019 01:01
PUBLICIDAD

La Distribuidora de Gas Cuyana, Ecogas, ganó $382.927.000 durante los primeros seis meses del año, según consignó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La empresa que tiene como accionista a la familia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno provincial, Felipe Tomasevich, alcanzó un patrimonio neto de $6.049,9 millones. En los últimos años la compañía estuvo en boca de los usuarios que se vieron afectados por una serie de irregularidades en la facturación del servicio.

Mientras que para cientos de usuarios de diferentes rincones de la provincia el bolsillo se vio seriamente afectado ante los abultados incrementos de la compañía, Ecogas tuvo en los últimos tres años uno de los negocios más redituables, con ganancia asegurada y blindada ante eventualidades económicas, con doble actualización automática y renta asegurada.

Ya en marzo de este año habían presentado la rendición de cuentas anual con respecto a 2018. En el informe especifica que duplicó las ganancias netas, según los datos ganó $1.131 millones, repartió dividendos en dólares pagados en Estados Unidos.

Si bien las ganancias del primer semestre 2019 estarían por debajo con respecto al mismo período 2018, continúa en el ranking de las empresas más fructíferas del sector.

De necesidad a privilegio

Sobrefacturación, lecturas estimadas, boletas infladas, son las advertencias reiteradas de los usuarios que fueron damnificados por la empresa. Desde que se organizaron y efectuaron los reclamos comprendidos por varias ciudades y localidades de la provincia, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó a la distribuidora.

Aún así el panorama no cambió. Para ejemplificar, mientras regía la prohibición de la interrupción del servicio, autorizaron cortes sobre usuarios que habían efectuado reclamos.

Ahora las quejas se agudizaron por facturas ya pagas, incluso se dieron situaciones donde a pesar de tener los problemas solucionados, volvieron a generarse inconvenientes.

A instancias de las denuncias por intereses desmedidos, hubo casos icónicos como el de un usuario de La Toma que recibió una boleta de $1500 con $3 mil de interés. De hecho en los más de 2 mil reclamos acumulados desde el año pasado, algunas boletas llegaron a la suma de $16 mil.

En concreto, del mismo modo en que las boletas sufren periódicos incrementos, las ganancias de la compañía ascienden pese a cualquier tipo de eventualidad económica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR