X

La Cámara de Comercio pidió “cordura” para definir la suba de la luz

Consideraron que un incremento de "alrededor del 20% sería razonable”. Edesal solicitó un 63% y solo resta que el gobernador Alberto Rodríguez Saá decida.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 13/08/2019 00:58
PUBLICIDAD

Ante el pedido de aumento en la tarifa eléctrica de Edesal, la Cámara de Comercio de San Luis fijó su postura y le solicitó a la Comisión Reguladora de Energía de la Provincia “responsabilidad” y “cordura” a la hora de expedirse.

La solicitud de la compañía se formalizó el viernes 26 de julio en una audiencia pública. Allí explicaron que requieren un 63% de incremento que en la práctica, según los argumentos del propio Gobierno provincial y también de Edesal, se traduciría en un 20% en las boletas.

Esto generó rechazo por parte de la sociedad y de la oposición política. Hubo un tímido cacerolazo, protestas y un repudio unánime en la Cámara de Diputados.

Tras varios días en silencio, la administración de Alberto Rodríguez Saá salió a bancar la solicitud y manifestó que “el techo en la facturación no superará el 20%” en caso de se autorizar un ajuste.

El único paso que queda es que el Ente Regulador de Energía provincial determine el incremento.

Comunicado de Cámara de Comercio de San Luis.

Ahora comerciantes dieron su postura. A través de un comunicado se dirigieron a Edesal y le pidieron que tome sus decisiones “dentro de la Responsabilidad Social Empresarial” y de manera “racional”.

“La vinculación y el compromiso con la comunidad y su desarrollo no se logrará, salvo intención de perseguir el lucro como único objetivo, mediante aumentos tarifarios exorbitantes que impactan sobre el magro salario”, destacaron en el mensaje que difundieron en sus redes sociales en los últimos días.

En declaraciones a elchorrillero.com, el presidente de la institución que nuclea a comerciantes puntanos, Vito Carmosino resaltó que no quieren que el impacto “sea tan alto ya que repercutirá en los precios finales”.

En cuanto a la cifra de la suba consideró que “alrededor del 20% está dentro de los parámetros razonables y aceptables”.

“Si supera ampliamente ese número la situación se complicará mucho. Nosotros tenemos muchas horas encendida la luz y el consumo es alto”, manifestó.

“Todo aumento lo terminan pagando los consumidores”, analizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR