Día del zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto
La conmemoración tiene un objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo.
Este martes 13 de agosto se celebra en el mundo el Día de la Zurdera. La conmemoración tiene un objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros.
El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.
El 13% del mundo
Se estima que el 13 por ciento de la población mundial es zurda. ¿La razón? El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo.
Hereditario
Se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.
Más zurdos que zurdas
La zurdera es más común entre los hombres que las mujeres.
Zurdos famosos
La lista de zurdos que hicieron historia es enorme. Sólo por mencionar algunos: Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Robert de Niro, Neil Armstrong, Paul Mc Cartney, Jimi Hendrix, David Bowie y Diego Armando Maradona.
En el deporte
En deportes como el fútbol, boxeo y el tenis, los zurdos tienen ventajas. Esto es porque al ser minoría, y están acostumbrados a jugar contra diestros, esto les aporta una experiencia que los derechos no suelen tener contra los zurdos.
En deportes como el polo y el hockey está prohibido utilizar la mano izquierda. En el polo no se permite agarrar el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que se sitúe del lado derecho.
Tienda exclusiva
En Londres está la primera tienda en el mundo de productos exclusivos para zurdos. Se llama Anything Left-Handed y vende desde tijeras para zurdos, hasta relojes, camisetas y lapiceras.