X

La nueva conducción de Hoteleros planteó que San Luis restó posiciones en el ranking turístico

Durante la presentación la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga), expusieron las proyecciones para remontar el sector.

facebook Aehga
Los hoteleros buscan remontar el sector con diversas medidas que van desde el dictado de cursos hasta el sorteo de vouchers.
Actualizada: 13/08/2019 23:50
PUBLICIDAD

“Se ha estado perdiendo (el turismo) hace unos años. Antes estábamos muy posicionados porque había una serie de acontecimientos en San Luis como lo era el carnaval (por el Carnaval de Río en San Luis), el ciclismo (por el Tour de San Luis) y presentaciones importantes que hacíamos de libros y otras cosas que realizábamos en Buenos Aires”, sostuvo el flamante presidente Rubén Giménez durante la conferencia de presentación en sociedad de la comisión directiva.

La mesa conformada por el presidente Rubén Giménez (Hotel Belgrano), la vicepresidenta Mirta Pano (Parrilla Casablanca), el vocal Miguel Sternik (San Luis Hostel) y la secretaria Cynthia Berardi (Hotel Dos Venados), señalaron su preocupación por el contexto provincial.

De este modo expuso la situación de declive que atraviesa el sector. Para contrarrestar las consecuencias de la falta de políticas que impulsen el turismo, desde la Aehga detallaron una serie de medidas.

“Estamos enfocados en posicionar a San Luis”, adelantó y puntualizó que organizan una serie de acciones con la colaboración de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Para ejemplificar mencionó que ya se han realizado algunos cursos con el ministerio de Turismo como el de “Anfitriones Turísticos”, que ha tenido “muy buena repercusión”.

Más allá de ello señaló que la cartera ministerial “está trabajando, pero no de la manera que realmente necesitaría”.

“San Luis se ha convertido en un lugar meramente de paso, nosotros tenemos la mayoría de la gente que viene, está un día mientras se encuentra en camino hacia otro lugar, entonces necesitamos posicionar a San Luis para que la gente se quede más días”, dijo.

En este sentido han iniciado una serie de medidas y planificaron sorteos a partir de septiembre que constarán en dos noches de alojamiento, vouchers para cena en distintos restaurantes de la capital y localidades aledañas, visitas guiadas, entre otros.

Estos aspectos estarán destinados al público que se ubique en un radio de 700 kilómetros de la provincia y ya tienen proyectado seis meses de la iniciativa para “traer un poco más de turismo”.

“Esta es una industria sin humo que genera innumerables puestos de trabajo. Vamos a realizar visitas a Nogolí, San Francisco, entre otras localidades para sumar socios como lo hacen las asociaciones (hoteleras) de Merlo o Villa Mercedes”, añadió Giménez.

Por último insistió en que la primera parte de las iniciativas para atraer al turismo ya inició con algunas difusiones en redes sociales: “Algo se hizo pero estamos en época de elecciones y como saben el ministro es candidato a intendente y está trabajando tranquilo”.

El retroceso en turismo                           

Un dato relevante es que durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá se cambió cinco veces al ministro de Turismo.

En el inicio del tercer mandato del gobernador, estuvo Liliana Bartolucci.

Con el tiempo el actual intendente de Potrero de Los Funes Daniel Orlando, ocupó su lugar. Él fue quien adelantó que daría la baja del carnaval y el ciclismo, dos eventos que estaban en el calendario.

En diciembre de 2016 designaron a Héctor “Pachi” Mazzina.

Aldo González Funes llegó en agosto de 2017 y fue reemplazado por Sergio Tamayo, quien asumió en diciembre de 2018.

Cada medida que se tomó, especialmente las que tuvieron que ver con la baja de eventos internacionales o por ejemplo la falta de participación de la provincia en la Feria Internacional del Turismo, impactaron de lleno en el sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR