X

El ministerio de Educación no dice por qué nombró una comisión para colaborar en el Centro Educativo N° 2

Por el momento se limitó a comunicar que llevará adelante “acciones conjuntas” con las autoridades para “mejorar las condiciones institucionales”. En medio de la incertidumbre el Gobierno no quiere hablar de intervención de la escuela que lleva dos años sin directora.

El ministerio comunicó que desde el lunes queda conformada “una comisión para colaborar con la regularización del Centro Educativo Nº 2”.
Actualizada: 14/08/2019 00:02
PUBLICIDAD

Elchorrillero.com visitó el establecimiento para conocer cuál es la situación actual, pero no fue posible que ninguna autoridad accediera a dar información. Se excusaron en que “se encontraban en reunión”.

La Escuela “Paula Domínguez de Bazán” ha sido escenario de varios conflictos en el último tiempo. Se presentaron reclamos de los tutores, de las alumnas y las autoridades estuvieron en el centro de la atención. Hace algunos años que la directora se jubiló. Actualmente está a cargo la regente del Nivel Inicial, Lilian Wanzo.

El ministerio de Educación lleva varios años sin llamar a compulsas para cubrir ese cargo y nunca se informó el por qué de tanta demora. En la línea de ese interrogante es que UTEP solicitó este 1° de agosto una audiencia con la máxima autoridad del organismo provincial, Paulina Calderón. A través de la nota le pidieron que se realicen “cuanto antes” las compulsas u orden de mérito para cubrir los cargos en el sector estatal; lo cual, según expresaron, significa “una gran demanda institucional”.

Hace una semana el Gobierno comunicó a través de Agencia de Noticias que mediante resolución N° 205-ME-2019, quedaba conformada (desde el lunes 5 de agosto y hasta la finalización del ciclo lectivo 2019) “una comisión para colaborar con la regularización del Centro Educativo Nº 2”.

La noticia se difundió cuando empezaron a trascender los rumores de que la escuela había sido intervenida. La medida por el momento es rotundamente negada por las autoridades del ministerio.

Y aunque sin detalles, el Gobierno asumió que la medida responde “a la necesidad de mejorar varios aspectos institucionales detectados por el equipo del ministerio en diferentes visitas, así como algunos planteos por parte de familias y estudiantes de la institución educativa”.

La comisión de la que habla Educación está conformada por la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; la directora del Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, Gabriela Francia López; la supervisora de la Región Educativa I, Raquel Schachter y la interventora de la asociación cooperadora del Centro Educativo N° 2, Claudia Fernández Hermann.

De acuerdo con la información a la que accedió este medio, Educación sí realizó compulsa para el nombramiento de directora en el Centro Educativo N° 3, y después esa misma autoridad fue designada como “asesora” en la tradicional “Normal de Niñas”.

El Chorrillero se propuso conocer cuáles fueron los motivos puntuales que motivaron el nombramiento de la comisión y cómo será el funcionamiento a partir de ahora. Tampoco se conoce quién estará al mando de la dirección y si efectivamente en algún momento se normalizará el trámite para que la escuela tenga un director, mediante los caminos establecidos por el estatuto docente.

Un profesor de educación física acusado de abuso, un conflicto en el Centro de Estudiantes, cambios en el tradicional uniforme y la decisión de transformar la escuela en mixta, giraron alrededor de la escuela en el último tiempo y fue noticia.

“140 cargos de secretarios que no están”

Este medio consultó hoy a la secretaria general de UTEP, Soledad Correa para conocer avances en el tema, pero ya pasaron 13 días del último reclamo desde el sindicato y no hay nada nuevo.

“No tuvimos respuesta. Pedimos audiencia por el tema de la compulsa; nosotros venimos haciendo un reclamo para que todos los cargos jerárquicos, secretarios, gerentes, vice, directores estén cubiertos en las escuelas. Y la realidad que nos pasa es que en cada escuela nos falta algún personal jerárquico”, planteó Correa.

Explicó que la compulsa es la “manera de poder cubrir esos cargos”. Y en el medio el otro inconveniente que se presenta es la falta de supervisores: “Son los que hacen el ofrecimiento del cargo, tramitan estas compulsas, y como no hay, hay montones de expedientes que tenemos frenados, ese sería el pedido básicamente”.

Por los datos que maneja el gremio, la Escuela Bazán no es la única que expone el mismo problema, sino que “son muchas instituciones”.

En ese sentido, la directiva de UTEP no pudo confirmar el número concreto, sin embargo sí se sabe que “hay 140 cargos de secretarios que no están”.

¿Qué pasa en la Bazán?

“Hace muchos años, creo que cuatro o cinco, que se la directora se jubiló y desde ese momento los cargos jerárquicos, no se han cubierto. En realidad, están cubiertos por docentes no tienen el decreto de designación, o sea que no están designados en ese cargo”, analizó Correa a la hora de explicar lo que está pasando en esa entidad escolar.

Dijo que si bien “no se llama a intervención”, lo que hizo el Estado fue poner “a la directora del Centro Educativo N° 3 para ayudar en la gestión”.

“Quizás no llaman a compulsas por falta de presupuesto. Cuando hemos hecho algunos reclamos, nos han dicho que el pedido de compulsa está, el director pide la compulsa y la eleva al supervisor, y como no tenemos supervisores o están de licencias, esos expedientes los tienen ellos, entonces no sigue el circuito”, concluyó.

Mientras el Estado se propone poner en orden una de las escuelas más históricas de la capital puntana, UTEP aguarda que la ministra Calderón los atienda y los problemas se resuelvan en los ámbitos escolares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR