X

El Gobierno de San Luis rechazó la propuesta de pago de la deuda que hizo la Nación

La recibió hace más de un mes, pero se mantuvo callado hasta que ayer la desestimó. Se ofreció un bono con 3 años de gracias intransferible por la deuda originada durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner

Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 14/08/2019 00:21
PUBLICIDAD

La ministra Natalia Zabala Chacur comunicó este martes pasadas las 19 que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá rechazó la oferta porque es “un bono que no es atractivo en el mercado”.

La gestión de Mauricio Macri formalizó la propuesta de cancelación de la deuda de alrededor de $15 mil millones dentro de los tiempos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, que fijó como plazo septiembre.

En febrero de este año el Tribunal determinó las pautas para fijar el monto de los fondos coparticipables que el Estado nacional debe devolver a la Provincia. Debió intervenir nuevamente porque no hubo acuerdo entre las partes ya que Rodríguez Saá pretendía cobrar $4 mil millones de más.

Según reconoció la funcionaria, la oferta entró el 11 de julio y como paso siguiente se pidió una audiencia a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña iba a recibir al gobernador Rodríguez Saá que se bajó de la reunión a último momento “por una cuestión de agenda”.

En su lugar comisionó a Zabala Chacur y el Fiscal de Estado, Eduardo Allende quienes se reunieron con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el secretario de Interior, Sebastián De Luca.

La Corte falló a favor de San Luis el 24 noviembre de 2015 en la causa por la retención ilegal de fondos de la masa coparticipable que hizo a partir de 2006 el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante sus dos mandatos Cristina. Esa deuda la heredó Mauricio Macri.

La actual candidata a vicepresidente de la Nación y aliada política de Alberto Rodríguez Saá, en sus ochos años en la Casa Rosada cerró las puertas a los reclamos que originaron una demanda. En los últimos días de la gestión de Claudio Poggi salió la sentencia.

Según la ministra, el Gobierno nacional puso a disposición ahora “un bono con 3 años de gracia, intransferible, con una tasa de interés del 6% y que carece de liquidez”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias San Luis dijo que “es inviable para los intereses” de la administración de Rodríguez Saá.

“No hemos llegado a un ningún acuerdo, estamos con los tiempos a vencer, hay tiempos y plazos legales de por medio. Y nosotros también debemos cumplir responsabilidades, por delante tenemos la Ley de Presupuesto que estamos confeccionando y tenemos que enviar a la Legislatura antes del 30 de agosto. En ese sentido necesitamos transmitir tranquilidad a todos nuestros habitantes”, señaló la funcionaria.

El fiscal Allende advirtió: “Si no tenemos una respuesta favorable por parte del Estado Nacional sobre cómo hará frente a esta deuda, tendremos la posibilidad de ejecutar esa deuda, trabar algún embargo o cualquier medio forzado de ejecución para cobrarla”.

Alberto Rodríguez Saá firmó la semana pasada con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández un acta a través de la cual se comprometió en caso de ser electo presidente a “revisar la deuda”. En la traducción oficial de Terrazas de Portezuelo en ese documento está expresada la decisión de pagar por parte de Fernández.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR