X

Media sanción de Senadores para el uso medicinal del cannabis en San Luis

Se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 del "Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados".

El proyecto que tuvo el visto bueno de la Cámara de Senadores contempla la creación de un registro de pacientes, la producción del producto y su investigación.
Actualizada: 14/08/2019 00:05
PUBLICIDAD

El proyecto que tuvo el visto bueno de la Cámara de Senadores contempla la creación de un registro de pacientes, la producción del producto y su investigación. Diputados ya había aprobado otra propuesta.

La norma nacional tiene por objetivo "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".

Fue sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de marzo del 2017 y reglamentada parcialmente el 29 de abril del 2018.

La presidenta de la comisión de Salud, Mabel Leyes explicó que en el último tiempo recibieron “distintas posiciones” sobre el tema y consideró “importante otorgar un marco legal”.

“Es el comienzo. Es tener una legislación para todas aquellas personas que, al no tener la adhesión, se veían privados de tener estos beneficios”, sostuvo la senadora en su intervención.

Dijo que la iniciativa “nació como respuesta a la demanda social por parte de colectivos que agrupan a familiares de usuarios terapéuticos”.

La norma prevé la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales y se encuentra en la órbita de la secretaría de Salud.

Estipula que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación de aceite de cannabis “cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".

Quienes reciban la medicación y pertenezcan al registro nacional, lo harán gratuitamente y en el caso que no conformen la lista podrán acceder de igual manera pero deberán pagarlo.

Ahora pasa a la Cámara de Diputados que ya aprobó una propuesta. El 15 de agosto del año pasado dio media sanción a un proyecto de ley sobre el uso terapéutico del cannabis.

Busca la creación de un programa que funcione bajo la órbita del Estado provincial y pretende incluir a los pacientes que requieran de la provisión del aceite de cáñamo de manera gratuita.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR