X

Realizarán un acto para pedir “memoria, verdad y justicia” para Nelson Madaf

En octubre se cumplirán 30 años de la desaparición de Claudia Díaz, por la que fue acusado de un crimen que nunca ocurrió. Buscan que el Gobierno provincial se haga responsable por las torturas y los años de prisión que debió atravesar.

El acto será el 24 de agosto a las 17 en el Centro Cultural "José La Vía".
Actualizada: 14/08/2019 23:56
PUBLICIDAD

Nelson Madaf tenía apenas 17 años cuando se convirtió en el protagonista de uno de los hechos más crueles que tuvo como escenario a la provincia. En 1989 desapareció Claudia Díaz, y él se convirtió en el principal sospechoso por haber sido la última persona que tuvo contacto con ella. En 1992 fue culpabilizado de su crimen y estuvo detenido hasta 1994. Sufrió torturas y fue infectado con VIH.

Nueve años más tarde, Díaz apareció en Caucete, San Juan; estaba viva. Reveló que se había escapado de su casa porque mantenía una mala relación con su padre y desconocía que había sido intensamente buscada. Después como resarcimiento por los vejámenes recibió del Estado provincial $140 mil.

Por eso, el próximo 24 de agosto, sus allegados, realizarán un acto con el fin de recordar los padecimientos que debió atravesar de manos del Estado. Eran épocas que gobernaba la provincia, Adolfo Rodríguez Saá.

“Parece mentira que tengamos que pedir en plena vigencia de las instituciones de la república y con democracia, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en relación a una flagrante violación de los derechos humanos”, plantearon en la convocatoria tendrá como escenario el Centro Cultural “José La Vía”.

Durante años, sufrió múltiples torturas. Lo golpearon, sumergieron en el Río Quinto para que confesara, le quemaron las rodillas con cigarrillo, le quebraron dos clavículas, le cosieron las tetillas, le hicieron inyecciones con una aguja contaminada (a través de la cual contrajo el VIH), y con una botella rota le arrancaron los dientes.

“Ni Adolfo Rodríguez Saá, ni quienes le siguieron en el Gobierno, incluyendo a su hermano Alberto, intentaron al menos una disculpa o una indemnización. No se investigó, ni mucho menos se sancionó a policías y juez que además de inútiles para su trabajo, torturaron con salvajismo”, escribió uno de los organizadores, Luis “Tochi” Moreno.

Mientras Díaz estaba desaparecida, la principal hipótesis que circulaba era que Nelson la había dejado embarazada y después una partera le realizó un aborto, que terminó con su muerte.

“Pocos saben de este caso que nos avergüenza a los sanluiseños, por la impunidad de los poderosos, la censura y la auto censura. Las jóvenes generaciones creen que ya pasó la época de torturas y violaciones de los derechos humanos. Lamentablemente eso no ocurre en nuestro San Luis”, planteó Moreno.

Nelson no fue la única víctima debido a que su familia atravesó la misma situación. Dos hermanos junto a su padre fueron torturados, mientras que otra hermana también estuvo detenida. Sin embargo, ninguno recibió asistencia de parte del Estado.

El acto en pedido de “memoria, verdad y justicia” será a las 17, en avenida Lafinur e Illia, y contará con la presencia de Nelson.

Madaf ha estado marginado de la sociedad durante toda su vida. Vive en una precaria casa en la zona oeste de la ciudad junto a un hermano y su madre. El único ingreso es una pensión por discapacidad.

Recién hace unas semanas recibió la noticia de que su realidad comenzaría a cambiar. La Municipalidad de San Luis le cederá el terreno en donde habita, le entregará materiales de construcción y lo asistirá con una ayuda económica permanente.

“Creemos que el pueblo de San Luis, debe expresar su solidaridad, su respeto, su amor hacia Nelson, al tiempo que comprometerse a que nunca más haya torturas, nunca más haya o se apoye a gobernantes, funcionarios y jueces violadores de los derechos humanos, a que nunca más un hermano nuestro, inocente sufra también por el olvido y la miseria a que lo condenaron después de su liberación”, insistió Moreno.

El próximo 17, es su cumpleaños y para hacerle un festejo están recibiendo donaciones en la Radio Municipal. Asimismo, una joven que lo ha acompañado en los últimos años, Ayelén Toranzo instó a que quienes lo deseen puedan “compartir un momento” con él.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR